bachiller

Páginas: 31 (7617 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013


Tabla de contenido


Introducción 2
I.¿Qué es un TLC? 3
1.1 Sobre el comercio 3
1.2 Sobre la inversión privada 4
II.Posibles impactos del TLC con la Unión Europea 7
2.1 Sobre el comercio 7
2.2 Sobre el sector agropecuario 10
2.3 Sobre el empleo 15
2.4 Sobre las mujeres 16
2.5 Sobre los estados de Centroamérica 16
III.El TLC: más riqueza para la minoría y más pobreza para lamayoría 17
3.1 Ganadores 18
3.2 Perdedores y perdedoras 18
IV.¿Qué hacer contra el posible TLC? 19

Introducción


Ya Centroamérica tiene TLC con México, Estados Unidos y República Dominicana. Además, algunos países, de la región tienen TLC unilaterales con otras naciones de América: Costa Rica con Canadá y con Chile, El Salvador con Chile, etc.

De manera que eso de los TLC ya se sabe loque es. Todos son prácticamente iguales. El contenido es el mismo, con algunas diferencias de detalles. Entontes, a partir de la experiencia de los tratados ya vigentes, analizaremos lo que podría ser un tratado similar con la Unión Europea.

I. ¿Qué es un TLC?

Es un acuerdo entre dos o más países para facilitar el comercio entre ellos, es decir, la venta de bienes y servicios, y para que losgrandes empresarios pueden hacer más inversiones y tener mayores ganancias..
1.1 Sobre el comercio

Lo que se negocia en el TLC es ese impuesto que se conoce con el nombre de arancel.

Con el TLC se quitará ese impuesto, de manera que todos los productos de los 25 países que integran la Unión Europea (Alemania, Francia, España y otros) entrarían a Honduras libre de aranceles. Y también aCosta Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. A su vez, los productos de Centroamérica se venderían en los países de la Unión Europea sin pagar ese mismo impuesto.

Primera forma: las canastas de productos:

Veamos cómo se negoció en el caso del TLC con Estados Unidos, específicamente lo que se refiere a los productos industriales. Funciona así:

Canasta A: incluye los productos a los cualesse les quitará el arancel en el primer año del TLC, o sea, en el año en que se inicia.

Canasta B: incluye los productos a los que se les quitará el arancel en el quinto año.

Canasta C: incluye los productos a los cuales se les quitará el arancel en el décimo año.

Esas canastas incluyen los productos que van de Centroamérica para Estados Unidos y de ese país para Centroamérica. Lo mismosucederá en el caso del TLC con la Unión Europea.





Segunda forma: las cuotas

Lo que se hace aquí es quitarle el arancel solo a una cantidad de los productos. Por ejemplo, en el TLC con Estados Unidos, Guatemala aceptó que ese país le vendiera 4,148 toneladas de carne de cerdo. Nicaragua, en cambio, solo aceptó 1,100 toneladas. Las cantidades que superen esas cuotas pagarán el impuesto.Ambas cuotas van creciendo año con año, en un determinado porcentaje (digamos 5%). Y a partir de un año dado, que puede ser el año 15 o el 20, ya no habría cuota y Estados Unidos podría vender cualquier cantidad de carne de cerdo sin el impuesto. Ese ejemplo que pusimos vale igual para la carne de res, para el pollo, la leche, el arroz y muchos otros productos agropecuarios.
1.2 Sobre lainversión privada

a) Privatización de servicios

Un ejemplo es En el TLC con Estados Unidos, el gobierno de Costa Rica se comprometió a privatizar la empresa de energía y telecomunicaciones. O sea, que esa empresa, que es del Estado, podría ser comprada, total o parcialmente, por empresarios de Estados Unidos.

En el TLC con la Unión Europea pasaría lo mismo, pues los empresarios de ese paístratarán de adueñarse de algunos servicios públicos de Centroamérica, como podrían ser el agua, la energía hidroeléctrica y otros.

b) Trato nacional

Esa palabra lo que quiere decir es que una empresa europea que se monte en cualquier país de Centroamérica tendría el mismo trato que las empresas locales. Y el mismo trato tendría las empresas de Centroamérica que quieran hacer negocios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS