bachiller

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

FUNDACIÓN SM
SEDE PASTO
ALEXANDER PEREZ
IMPORTANCIA DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO

se enfoca en los derechos de las personas plasmando el respeto de la autonomía del individuo (entendida como autodeterminación) y la dignidad humana, además toda declaración de voluntad debe tener por objeto una o más cosas en que se trata de dar, hacer o no hacer. No podemos olvidar que es uno de loselementos de contrato de prestación de servicio médico cualquiera que fuese su área de atención o realización de procedimientos puesto que es un acto legal que se cita en el (artículo 1502 del código civil)
este consentimiento tiene que ser libre y exento de vicios, error, fuerza o dolo de lo contrario no existiría o seria invalidada (nulidad) en el terreno legal con graves consecuencias para elmédico convirtiéndose en perjuicios que se pagan ya sea con dinero o con cárcel porque no solamente es la voluntad o el consentimiento que da el paciente sino también es un acto de responsabilidad de reparar y satisfacer que está a cargo del médico tratante comprometido en el contrato-acto de voluntad bilateral de prestación de servicios médicos. no se hablara del medico sino del consentimientovoluntario del paciente , porque, ante la obligación que su juramento le impone, el médico debe actuar, es decir, salvo algunos casos rarísimos, está “obligado” a prestar sus servicios.

El consentimiento informado se puede otorgar para varios fines específicos incluyendo tratamiento farmacológico en las diferentes ramas de la medicina, procedimientos dentro de los cuales se puede encontrar los(invasivos, diagnósticos, terapéuticos, quirúrgicos) también Como sujeto de experimentación y donante de órganos si fuese su voluntad que según Kant, es el modo de querer de aquellos seres racionales que, cuando desean un determinado fin, desean también los medios oportunos para alcanzarlo.

Vale aclarar que un consentimiento es válido por la ley solo si es mayor de edad (Debe existir concordanciaentre lo querido y lo aceptado). El consentimiento debe expresarse ejerciendo la libertad individual. Por lo tanto, cuando se obtiene por la fuerza, genera un acto nulo.

El consentimiento de los menores genera actos nulos (relativamente nulos o absolutamente nulos, dependiendo de la edad misma), de igual manera las personas consideradas por la ley como incapaces mentales.
En el acto médicose presentan unas condiciones mínimas para que pueda existir un acto de consentimiento médico las cuales son:

CAPACIDAD que De acuerdo con el artículo 1503 del Código Civil: “Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellos que la ley declara incapaces” (personas con alteraciones mentales transitorias o permanentes y los menores de edad). En caso de incapacidad del paciente, sea por problemamental, neurológico u otro, el consentimiento debe ser firmado por su pariente o allegado más cercano, a quien debe explicarse en la misma forma que al enfermo en uso de sus capacidades mentales.

En aquellos caso de extrema urgencia, cuando se encuentre en peligro la vida de
la persona incapaz y su familia no esté presente y no sea posible obtener dicho consentimiento, se debe dejar unaconstancia muy clara en la historia Clínica de la situación antes de proceder a tratar al paciente.


POSESIÓN DEL DERECHO: Es un bien o interés sobre el cual el sujeto consiente el acto médico importante la vida humana que toda institución protegen por encima de todo. Por lo tanto, en lo que respecta al acto médico, la conservación de la vida prima sobre la calidad. Puede servir de ejemplo lo queocurre con la persona que presenta un tumor maligno de cuello que requiere extirpación amplia que incluye mandíbula, piso de la boca, lengua y parte de las estructuras del cuello, con sus terribles consecuencias estéticas que brindan una sobrevida mayor en cantidad, pero “deficiente” en calidad.

LIBERTAD: corresponde a la toma de decisión de forma libre para efectuar el acto médico. La base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS