bachiller

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
CONDUCTA Y CARACTERISTICAS DEL NIÑO HIPERACTIVO:
Un niño hiperactivo no es sólo un niño movedizo, travieso o que no para un segundo. El trastorno de hiperactividad con déficit de atención es un desorden muy serio que sufren muchos niños y angustia a los padres.
A veces se lo confunde con un niño mal educado o rebelde pero hay que saber cuál es el verdadero problema del hiperactivo antes dejuzgar. No son niños malos ni poco inteligentes, son niños que tienen un problema de conducta de origen neurológico. Se da en un 3% a 5% de la población infantil, es más frecuente en niños que en niñas y requiere tratamiento psicológico.
Un niño con este trastorno no aguanta más de cinco minutos viendo una película, juega con una cosa y enseguida se cansa, empieza a hacer algo y lo deja a la mitad,se distrae con facilidad, mueve las manos y los pies todo el tiempo mostrando inquietud.
Para los padres es muy estresante porque no aceptan las normas establecidas, son tozudos, impulsivos, tienen dificultad para controlar su conducta, para seguir las indicaciones que se les mandan y parece que no escucharan cuando les hablan.
Esta falta de atención trae como consecuencia el fracaso escolar. Noes que sea un niño vago, sino que no tiene constancia y sumado a la falta de concentración, su aprendizaje es desordenado, descuida sus trabajos y no acaba las tareas. Tiene dificultad en estructurar la información que recibe.
Los hiperactivos sufren mucho porque a menudo sufren el rechazo de sus padres, pierden amistades y reciben frustraciones día tras día. Los padres deben contribuir a crearun ambiente familiar estable, estableciendo normas claras (claras no significa necesariamente estrictas) y entendidas por las dos partes.
Nunca reprender al niño pegándole, tratarlo de anormal o gritarle. Eso crea más confusión y no soluciona nada. En la web psicopedagogia.com puedes encontrar amplia información sobre el niño con hiperactividad, así como libros recomendados, redes de ayuda yotros recursos.
EL NIÑO HIPERACTIVO: CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS QUE NOS PODEMOS ENCONTRAR EN SU TRATAMIENTOEDUCATIVO Y PERSONAL
Dos son los ejes principales sobre los que incide el déficit de atención en hiperactividad: 1) El déficit de atención, y 2) el de hiperactividad e impulsividad. En el mayor número de los casos se suelen presentar en estos niños de manera conjunta mezclándose lascaracterísticas de algunas de las anteriormente mencionadas. Esto nos lleva a una incoherencia que está fundamentada más que nada en el error de la denominación de < Déficit de Atención por Hiperactividad> incoherencia esta que se debe a que hasta hace relativamente pocos años, se consideraba que sólo existían niños que presentaban los dos síntomas.
Los niños hiperactivos poseen una conducta que estábasada más que nada en tres aspectos claves: es desatento, tiene un nivel de actividad muy grande, y por último poseen éstos una falta de autocontrol excesiva.
Así, del primer aspecto podemos señalar que hay toda una serie de características, de esta forma, los alumnos desatentos se caracterizan en sus conductas como:
No termina las tareas que empieza.
Comete muchos errores.
No se centra en losjuegos.
Muchas veces parece no escuchar cuando se le habla directamente.
Tiene dificultades para organizarse.
Evita las tareas que requieran esfuerzo.
Muy a menudo pierde cosas que necesita.
Se distrae con cualquier cosa.
Es muy descuidado en las actividades.
La atención del niño hiperactivo suele ser muy dispersa y alterarse con cualquier estímulo. Podemos decir, no obstante que el niñohiperactivo no puede establecer de forma correcta un orden de prioridades entre los estímulos que se le presenten.
De esta forma, en el ámbito escolar, la situación que se dará en el mayor de los casos será aquella en la que el profesor observará como al poco de iniciar su atención en la tarea, levanta la vista al frente, se dispersa con lo demás chicos que van y vienen y se pone de charla con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS