bachiller

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Banca comercial
SEGÙN VARIOS AUTORES:
Según lo indicado por ACEDO (1999), La banca Comercial “Es una institución financiera que basa su actividad principal en la captación de fondos públicos, exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyo siglo de evolución es de corta duración. Estas operaciones de crédito las realizan en régimen de librecompetencia. Sus operaciones esenciales son el depósito, el préstamo y el descuento, es decir, concentran el dinero y el ahorro disponible en el mercado para distribuirlo entre las actividades económicas de rápida evolución”.
Según la enciclopedia SALVAT “Es aquella cuyo rasgo más característico es su capacidad de crear dinero a partir de fondos propios o que tiene depositados. Este proceso de creación decrédito, que consiste en prestar más de lo que se posee, se hace de acuerdo con los objetivos y límites fijados por la autoridad monetaria. Su capacidad de maniobra está basada en las partidas del pasivo de los propietarios capital de los prestamistas depósitos a plazo y de los clientes que conservan sus reservas monetarias en el banco en forma totalmente liquida depósitos a la vista. Laexpansión del crédito de los bancos comerciales está limitada, en general, por un coeficiente que es fijado por la autoridad bancaria central”.
Un banco comercial es un tipo de intermediario financiero y un tipo de banco. Los bancos comerciales son también conocidos como bancos de negocios. Después de la Gran Depresión, el Congreso de Estados Unidos exigió que los bancos sólo realizasen actividadesbancarias, mientras que los bancos de inversión fueron limitados a actividades en el mercado de capitales. Como ya no era necesario que los dos tipos de bancos fueran propiedad de diferentes dueños de acuerdo a la ley de Estados Unidos, algunos usaron el término "banco comercial" para referirse a un banco o a una división de un banco que mayormente administraba depósitos y préstamos de corporaciones ograndes negocios. En otras jurisdicciones, la estricta separación de banca de inversión y banca comercial nunca se aplicó. Los bancos comerciales pueden también ser vistos separados de los bancos minoristas, que cumplen la provisión de servicios financieros directamente a los consumidores. Muchos bancos ofrecen servicios tanto de banca minorista como de banca comercial.
Dentro del sistema bancariopodemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta.

La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados, la industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas.

La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades. En elsiglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta, dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de éstas, las cajas de ahorro.Se analizará un artículo vinculado con la actividad bancaria, el cual nos brindará la posibilidad de actualizarnos en lo que acontece a nivel bancario.

Por otra parte, con la técnica del mapa conceptual se podrá apreciar de manera sencilla los aspectos más importantes de la Banca Comercial, sus primeros órganos reguladores y la composición de la intermediación Financiera
HISTORIA DE LA BANCACOMERCIAL
Muchas de la funciones de los bancos, como la de guardar fondos, prestar dinero y garantizar préstamos, así como el cambio de monedas, pueden rastrearse hasta la antigüedad. Durante la edad media, los caballeros templarios, miembros de una orden militar y religiosa, no sólo almacenaban bienes de gran valor sino que también se encargaban de transportar dinero de un país a otro. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS