bachiller

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Enfoques Constructivistas
El presente trabajo, tiene como principal objetivo dilucidar algunos aspectos vinculados con la teoría constructivista del aprendizaje, sus roles, componentes y enfoque enla evaluación, todo ello enmarcado dentro de los componentes que caracterizan al Hecho Educativo: docente –conocimiento – estudiantes.
Es por ello, que se comenzará a definir algunos conceptos queexplican al constructivismo como una perspectiva epistemológica basada en la afirmación de que los seres humanos crean activamente las realidades a las que responden, así mismo, posteriormente, seesbozará las diversas perspectivas que se realizaron en base a el y su concepción social, las bases filosóficas que lo sustenta y se identificaran los hallazgos de algunas investigaciones en el campo de lapsicología, que refuerzan dicha teoría.
Finalmente, se presentará como se caracteriza el rol que ejerce el maestro y el estudiante constructivista y, por último, se enfocará el Constructivismo en laEvaluación Educativa.
CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo que tiene sus bases en teorías de Piaget, Vigotsky y Ausubel es una teoría que propone que el individuo construya su propio conocimiento, enel cual el docente es sólo uno más que aprende y que hasta cierto punto asesora a otro. Término que se refiere a la construcción del conocimiento
1. PIAGET
Para Piaget, enseñar y aprender estrabajar con los esquemas (puede haber esquemas manipulativos y representativos).
1. - Los niños aprenden nuevos esquemas
2. - Afianzar los esquemas que los niños ya tienen
Esto último está en relacióncon los conceptos piagetianos de ASIMILACION y ACOMODACION, mecanismos básicos del funcionamiento de la inteligencia.
ACOMODACION: cuando nos encontramos en una situación nueva, donde me tengo quedesenvolver con éxito.
ASIMILACION: incorporación de conocimientos o información a partir de la utilización de los esquemas que poseemos.
CONFLICTOS COGNITIVOS: Surgen cuando un conocimiento asentado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS