bachiller

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
El Romanticismo Historico Social
EL Romanticismo fue un movimiento de muy amplia influencia que no sólo implicó en aquellas obras del terreno estrictamente literario sino que también irradió su proyección al campo de los hechos e ideas, originando así el llamado Romanticismo histórico-social. Éste fue una tendencia romántica que intentó una nueva manera de interpretar y juzgar los hechoshistóricos, sociales y se propiciaba que también deberían entrar en juego la imaginación y sensibilidad en aquellas disciplinas que tienen por objeto instruir y hacer reflexionar a los hombres. .El primer paso del romanticismo en este sentido fue reaccionar contra la manera de hacer la historia en el siglo XVII. Fueron los historiadores franceses los primeros que buscaron nuevos rumbos para la historia a comienzosde siglos en el año 1802 Chateaubriand escribe una obra titulada El genio del cristianismo, fue el punto de partida del romanticismo histórico y abre camino a Michelet, quién fue el escritor que abarcó en forma más amplia las características del historiador romántico. En poco tiempo esta tendencia llegará a América Hispana, en donde encontrará seguidores de gran talento como Juan Vicente González,quien en Venezuela inicia la historia romántica.
En su deseo de provocar una transformación profunda que emancipe al hombre de la miseria y la ignorancia, los intelectuales románticos ponen su arte al servicio de las ideas reformistas. Novelas, poesías, dramas se convierten en emisarios de las nuevas doctrinas. Los escritores fundan organizaciones, participan en luchas ideológicas, y hastaalgunos ofrendan sus vidas en nombre de la libertad de los pueblos. En esa búsqueda, los románticos caen en sistemas utópicos, arrastrados por excesos imaginativos y sentimentales. Desean transformar la sociedad en nombre de loa justicia y los sentimientos. Los principales reformistas se dan en Francia Claudio Saint Simón (1769- 1825) y Carlos Fourier (1772- 1837) se hacen famosos como losrepresentantes del Socialismo utópico que gana innumerables seguidores.

En Hispanoamérica, tal vez más que el Romanticismo Literario, es el Romanticismo Social el que obtiene mayores repercusiones con obras realmente sólidas. Argentina, la puerta del Romanticismo autor, para no faltar a la veracidad de los hechos. Los acontecimientos históricos se muestran desligados de los as ciales, económicos niartísticos los pueblos. De preferencia se refería a batallas y acontecimientos descriptivos en abstracto, fuera de todo contexto ambiental, sin color local. La historia romántica siglo XIX se dan cambios importantes y la nueva forma de historiar se centra principalmente en las historias nacionales descritas con una fuerte presencia de color o sabor local, detallando costumbres y todo lo que muestreelementos particulares y diferenciadores de cada pueblo y de cada situación. De modo que una historia objetiva y abstracta se pasa a una historia donde el sentimiento, la empatía y lo regional o local cobran gran importancia. Unido a esto el estilo o lenguaje poético, rico en imágenes, símiles y metáforas que emparenta la historia con la literatura. Los historiadores franceses son los primeros en buscarnuevos rumbos. A comienzos del siglo XIX, aparecen Chateaubriand con el Genio del Cristianismo (1802). Esta obra abre las puertas al Romanticismo Social. Michelet, con su Historia de Francia (1853) se convierte en el maestro de esta escuela romántica. Al pasar esta tendencia a América se encuentra con buenos seguidores, y en Venezuela estará Juan Vicente González, quien inicia la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS