bachiller

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
RIESGOS BIOLOGICOS
El riesgo biológico o biorriesgo (llamado biohazard en inglés) consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o tixina de una fuente biológica que puede resultar patógena.
Puede también incluir lassustancias dañinas a los animales. El término y símbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones. Hay también un biohazard HCS/WHMIS insignia que utiliza el mismo símbolo. La expresión riesgos biológico está muy ligada al campo de la prevención de riesgos laborales.

AGENTES BIOLOGICOS
Lascondiciones de trabajo pueden resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biológicos. Estos contaminantes son aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso parasitario.
El concepto de agente biológico incluye, pero no está limitado a bacterias, hongos, virus, protozoos, rickettsias, clamidias, endoparásitoshumanos, productos de recombinación, cultivos celulares humanos o de animales y los agentes biológicos potencialmente infecciosos que estas células pueden contener, priones y otros agentes infecciosos.



Tipos de agentes biológicos:
Virus: es una entidad infecciosa microscópica que solo puede multiplicarse dentro de las células de oteos organismos. Los virus infectan todos los tipos deorganismo, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas.

Bacterias: son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 um, por lo general) y diversas formas.


Clamidas: a clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común, causada por una bacteria. La clamidia puede infectar tanto a hombres como a la mujer y puede causar daños gravesy permanentes a los órganos genitales de la mujer.

Hongos: son organismos multicelulares, es decir que pueden ser unicelulares o pluricelulares, que se alimentan mediante la absorción.


Parásitos: cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, losparásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante.



La higiene industrial clasifica los contaminantes que se puede presentar en el ambiente de los puestos de trabajo en químicos, físicos y biológicos. Entendiendo por contaminantes biológicos los microorganismos, incluyendo los que han sufrido manipulaciones genéticas, los cultivos de células y los endoparásitos humanosmulticelulares.
Es evidente el alto grado de conocimientos sobre los contaminantes químicos y físicos se han ido acumulando a lo largo del tiempo, no pudiéndose afirmar lo mismo al hablar de los contaminantes biológicos ya que, aunque muchos de ellos están perfectamente definidos e incluidos en el Cuadro de Enfermedades Profesionales (Decreto 12-5-78 n. º 1995/78).
El hecho de que los contaminantesbiológicos sean seres vivos y por lo tanto capaces de reproducirse, en una misma especie bacteriana existan cepas con distinto poder patogénico o factores tales como la temperatura y la humedad ambiental puedan condicionar su presencia.









VIAS DE ENTRADA AL ORGANISMO


A través de lesiones y/o roturas de la piel


A través de la conjuntiva



Como consecuencia depinchazos, mordeduras, cortes, erosiones, salpicaduras, etc.



Por ingestión accidental, al pipetear con la boca, al comer, beber o fumar en el lugar de trabajo, etc.



Por inhalación de aerosoles en el medio de trabajo, que son producidos por la centrifugación de muestras, agitación de tubos, aspiraciones de secreciones, toses, estornudos, etc.

Cuando la sustancia toxica pasa a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS