bachiller

Páginas: 20 (4993 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013

Conclusiones
Los conceptos jurídicos constituyen las unidades de pensamiento del conocimiento jurídico, los mismos se encuentran a través del análisis de las expresiones lingüísticas que existen tanto en el lenguaje contenido en las normas jurídicas como en el metalenguaje existente en las obras jurídicas.
Por lo que se refiera al concepto de Derecho Real, éste aparece en Roma, siendo elprimer jurista que lo expone GAYO, al referirse del mismo como “actio in rem” siendo este concebido como lo opuesto a las “actio in personam”.
la Jurisprudencia o Ciencia del Derecho se encontraba en tres dimensiones distintas, en los hechos, en las normas jurídicas y en los principios.

La postura de KELSEN de los derechos reales, es la misma que sostuvo PLANIOL, en su teoría monistapersonalista, en el sentido de que la relación jurídica se da entre personas y no entre persona y cosa.

Por otra parte, KELSEN coincide con lo dicho por HOHFELD, por cuanto se refiere al derecho multilateral y a sus respectivas relaciones jurídicas. Sólo que en el discurso jurídico del jurista austriaco, habla de “derechos absolutos” y “derechos relativos”, siendo estos últimos, constantes de una solarelación jurídica, específicamente entre un deudor y un acreedor determinado. “Mientras que los derechos absolutos, se da con la obligación de todos los restantes individuos de comportarse de determinada manera frente a un individuo determinado”

Con el paso del tiempo, el derecho moderno permitió la sustitución de acreedores y deudores, es decir, la cesión de créditos y/o de deudas; tratándose enel caso de la cesión de deudas, la sustitución del deudor ya no implicaba la extinción de la relación jurídica de la obligación, sino que esta continuaba.

Realmente debe de advertirse, que las disposiciones jurídicas contenidas en el Código Civil, no son las únicas normas que regulan los derechos y deberes de los propietarios; sino que son todas las de normas jurídicas que se encuentrandispersas dentro de un ordenamiento jurídico, las que complementan la forma en que se regula la propiedad, y que para su estudio normativo, tendríamos que clasificar en un conjunto de normas reguladoras de los derechos reales sobre cosas inmuebles. La correlatividad se da en toda relación jurídica; en términos metafóricos de física óptica podemos asemejar esta correlatividad visualizando una personadiestra al escribir, que al verse reflejada en un espejo, se encontrará como si fuera zurdo. O bien, como si la correlatividad fuera la segunda ley de la dinámica de NEWTON, que dice “a una acción corresponde una reacción”, parafraseando dicha expresión en un axioma lógico jurídico, diríamos “a un derecho (subjetivo) corresponde un deber (obligación)”, “a la libertad (privilegio) corresponde un noderecho”, “a un poder (competencia o potestad) corresponde una sujeción”, “a una inmunidad (fuero) corresponde una incompetencia (incapacidad)”.

Son varias las leyes las que reglamentan detalladamente las facultades y deberes del titular de un derecho real, sin contar los reglamentos y normas convencionales consuetudinarias que así también lo hacen. Sin embargo esa gran cantidad de leyes, podríagenerar confusiones en la presente investigación, al estudiarse las normas jurídicas que regula los derechos reales y no el contenido de dichas normas.
Para que sea eficaz el acto de ejercicio del derecho, este debe ser objetivamente ejercitable. Las condiciones para que sea así vendrán dadas por su plena y definitiva adquisición y, por lo tanto, por la exigibilidad de la conducta impuesta alsujeto pasivo. Entre estas condiciones, es importante la oportunidad o tempestividad del ejercicio, el derecho debe ser ejercitado en el momento oportuno. Los derechos reales sólo pueden ser creados por ley y, por ello, su número es limitado. Las partes tienen prohibida la creación de otros derechos reales de los enumerados por la ley. En cambio, los derechos personales son ilimitados en su género;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS