bachiller

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Para ustedes que es un Estado social.
Un Estado Social es aquel que se fundamenta en la idea de un beneficio colectivo, en donde la figura estatal debe garantizar unos elementos indispensables para que las condiciones de vida de sus ciudadanos sean mejores, permitiéndoles integrarse fácilmente a la vida en sociedad. Además es importante tener en cuenta que el concepto de Estado social estáligado a la idea de una mejor redistribución de la riqueza y los bienes sociales, lo que significa el asegurar para el conjunto de la población derechos como la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, entre otros.
El Estado Social tiene la capacidad de intervenir en algunas esferas de la vida social, ello con el fin de alcanzar una justicia social, en donde todos logren desarrollar su condiciónhumana. Por lo tanto el Estado juega el papel de garante frente a sus asociados, pues será su responsabilidad impedir que la exclusión, la inequidad, la explotación de los trabajadores, la pobreza, entre otras características del modelo neoliberal golpeen con todas sus fuerzas la estructura social sobre la cual se legitima su existencia
Para el caso colombiano se hace particular el análisis deeste concepto, porque en nuestro país el gobierno y los políticos nos hablan de la protección del Estado Social y la búsqueda de la justicia social; pero cuando miramos la realidad nacional notamos ciertas inconsistencias.
1. La primera es la desvinculación progresiva del Estado en la esfera social, debido a la implementación de las políticas de corte neoliberal que nuestros gobiernos han tomadopara alcanzar un desarrollo económico apoyado en las lógicas del mercado. De esta manera el Estado se divorcia de su función de benefactor, relegando esa responsabilidad a agentes privados encargados de solventar las necesidades de los ciudadanos. Un ejemplo de eso lo notamos en el sistema de salud y seguridad social en el que la acción estatal es muy reducida e ineficiente, mientras la acción deactores privados es mayor y en la mayoría de los casos ineficiente también.
2. La reducción en los presupuestos destinados para la ejecución de políticas sociales dirigidas a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la inequidad. Debido al conflicto armado interno se emplea la mayor parte del presupuesto para la guerra, lo cual trae consigo la disminución de los recursos destinados a losocial; ello se ve reflejado en la quiebra del sistema de salud, el desfinanciamiento al sistema educativo, el bajo presupuesto de instituciones como el ICBF.
Así este concepto nos muestra la existencia del Estado como un aparato político protector de la población más vulnerable, en donde las garantías para la vida digna estén al alcance de todos.
Para ustedes que es un Estado de Derecho
ElEstado de Derecho se caracteriza por estar fundamentado en el imperio de la ley sobre el poder de los gobernantes o las clases dominantes; Es decir no gobiernan los individuos, no gobiernan los seres humanos, lo hacen de acuerdo con lo establecido en las normas. El estado de derecho se sujeta a la propia normatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes lo hacen supeditados a esasmismas normas. El Estado se sujeta al Derecho. Es una concepción eminentemente liberal que posibilita y garantiza el respeto a la propiedad privada.
Cuando hablamos de Estado de Derecho hacemos referencia a un modelo en donde la intervención estatal busca la creación de escenarios apropiados para el desarrollo económico de tipo liberal, es por ello que se hace necesario un pacto social que seplasma con la constitución. Ésta es un instrumento de legitimación en el que los ciudadanos se muestran como iguales frente a las leyes, donde la democracia se garantiza como requisito para la construcción de una sociedad y en donde se limita la el poder estatal con el propósito de impedir manifestaciones autocráticas y dictatoriales.
En Colombia existe un Estado de Derecho limitado, en el sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS