Bachiller

Páginas: 20 (4906 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
1 TeoríAs PedagóGicas Y PsicolóGicas Del Aprendizaje

Las Teorías Pedagógicas y Psicológicas del aprendizaje proporcionan explicaciones e incluso, descripciones, sensiblemente diferentes y a veces contrapuestas del qué y el cómo de los procesos de construcción. Y no solamente esto, sino que, además son teorías parciales que centran la atención en determinados aspectos o factores del desarrolloy del aprendizaje, en detrimento de otras. Algunos ejemplos bien conocidosdentro de las explicaciones del desarrollo y el aprendizaje se pueden mencionar a los siguientes autores Watson, Vigostky, Pavlov, Skinner, Piaget, Ausubel, etc.
Paradigmas Educativos Paradigma Conductista Humanista Cognitivo Sociocultural Constructivista Escenario en Máquina que Organismo Organismo que Organismo que dondese aprende unico y es capaz de desarrolla realizan las conductas diferente a los crear su propio procesos interrelaciones observables, me demas que conocimiento, vi cognitivos y entre personas dibles y tiende hacia su vir planamente afectivos y el medio cuantificables desarrollo. y trascender. ambiente
Conductismo El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su usoen la educación. Esta es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente la forma como se entiende el aprendizaje humano. Antes del surgimiento del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado quot;introspecciónquot; en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando. A partir de estosurge el conductismo, como un rechazo al método de quot;introspecciónquot; y con una propuesta de un enfoque externo, en la que las mediciones se realizan a través de fenómenos observables. Ivan P. Pavlov (1849 – 1936)
Sus inicios se remontan a las primeras décadas del siglo XX, su fundador fue J.B. Watson. De acuerdo con Watson quot; para que la psicología lograra un estatus verdaderamentecientífico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales (procesos inobservables) y, en consecuencia, nombrar a la conducta (los procesos observables) su objeto de estudioquot;. Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike. En los años 20 el conductismo watsoniano tuvo gran aceptación entre los estudiosos de la materia yrápidamente se asocio a otras escuelas con principios similares, tal fue el caso de B.F. Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo.
Skinner difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. B. Frederic Skinner (1904 – 1990) Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo deaprendizaje (conocido como condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas (refuerzo positivo) onegativas (refuerzo negativo).
Paradigma Conductista El Profesor está dotado de competencias aprendidas, que Metáfora Básica: una máquina. pone en práctica según las necesidades. Un buen método de Es posible la predicción completa al enseñanza garantiza un buen conocer el estado de la máquina y las aprendizaje. fuerzas (conductas) que interactúan con ella en cada momento. El Alumno es un buen receptorde contenidos, cuya única pretensión es aprender lo que se El Currículum es cerrado y obligatorio para enseña. todos. La Enseñanza se centra en los contenidos como conductas a aprender y almacenar para La Evaluación se Los Objetivos se aprobar. centra en el jerarquizan y producto que debe secuencian en ser evaluable, en generales, específicos La Motivación es externa o cuanto medible y y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS