Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Decanato de Post-grado
Núcleo Regional de Postgrado Caracas
Materia: Adiciones comportamentales

:

Autor:
Frankis Piñango

Caracas, Septiembre 2011

LA ADICCION AL TRABAJO

Las adiccionescomportamentales son trastornos de dependencia vinculados a actividades humanas diversas, a menudo placenteras, no relacionadas con la ingestión de sustancias químicas. Entre este tipo de adicciones están los juegos de internet, juegos de bingo, fijación en lo gimnasio, como también la adicción al trabajo entre otros.
Killinger, B. (1993) Respecto a éste, aparece en 1968, cuando el profesor norteamericano dereligión W. E. Oates, lo utiliza para referirse a su propia relación con el trabajo y lo comparó con otra adicción: el alcoholismo. Éste surge de la unión del término trabajo (work) y alcoholismo (alcoholism) y es definida como una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente, que afecta a la salud, a la felicidad y a las relaciones de la persona (Oates, 1968).
Deutsch(1979)…”menciona que son las personas que hacen del trabajo el punto central de sus vidas, hasta el extremo de no dedicar atención alguna a otras actividades.”
Según Lujan M. (2008) señala que “Existen individuos que creen que “su trabajo” es lo más importante y que todo lo demás puede pasar a segundo plano, inclusive la familia. Las estadísticas muestran que ésta alteración se presenta más en hombres, yaque las mujeres logran escapar de esta trampa por su inclinación natural al cuidado de los hijos y la familia. Por lo general, se trata de personas de clase media alta que se caracterizan por ser ambiciosas e individualistas.”
Igualmente indica que la “Adicción al trabajo” consiste en una problemática en la que el sujeto se ve preso de la exigencia de trabajar compulsivamente, sin que le quedetiempo para otras actividades.
“Los adictos al trabajo anhelan tener poder, son ambiciosos y narcisistas y, por lo general, no tienen en cuenta los sentimientos de los demás. Su vida profesional repercute, sin duda, en su vida familiar. Muchas veces utilizan psicofármacos para aumentar el rendimiento laboral y suplir la falta de sueño y cansancio”
Las causas del problema apuntan a unas condicionessociales, personales y laborales que interaccionan y hacen que en un contexto laboral específico el trabajador se vea afectado por esta adicción. Las condiciones sociales se refieren a la connotación positiva que existe del exceso de trabajo y del valor del mismo para la imagen y la identidad de una persona en la sociedad actual.

Se identifica una persona con adicción cuando trabaja muchísimo,más de lo que las disposiciones de su trabajo le exigen. Además, se esfuerza más de lo que es esperado por sus superiores, descuidando, de esta forma, su salud y su vida extra laboral
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo que conducen a esta adicción se pueden señalar:
* Las presiones económicas familiares.
* El temor a perder el trabajo.
* La enorme competitividad queexiste en el mercado laboral, en donde es más valorado el que lo deja todo por el trabajo, que el que cumple sólo con su horario.
* La fuerte necesidad de conseguir el éxito y el puesto deseado.
* La incapacidad para negarse ante un jefe sobre peticiones que pueden bien posponerse para el día siguiente.
* El temor a los jefes prepotentes, exigentes y que amenazan constantemente altrabajador con perder su empleo.
* La falta de organización, que permite la acumulación y sobresaturación del trabajo.
* El ambiente familiar problemático que hace que el trabajador no quiera llegar a casa.
* La ambición excesiva por el poder, el dinero y el prestigio.
Sin embargo, en muchos casos, la adicción al trabajo es sólo un mecanismo de escape de la realidad a la cual la...
tracking img