Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFA

NÚCLEO GUATIRE

VI-13ADE1NG

[pic]

BACHILLERES:

ANTELIZ YELITZA C.I: 11.493.671

BAPTISTA YUSDEILY C.I: 18.002.089

BLANCO BELKIS C.I: 15.698.361

CONTRERAS ALFREDO C.I: 3.740.729

PÉREZ CARMENC.I: 12.830.760

.

Guatire, noviembre de 2011

HISTORIA DE LA PLANIFICACIÓN
 
La planificación se origina en el momento en que un hombre se planteó como alcanzar un objetivo, fuese este construir, conquistar un adversario, desarrollar una política, etc. Algunos autores opinan que la planificación tiene su origen en el año 1918 en la antigua Unión Soviética; también se dice que surgió laPlanificación basándose en la Ley de Justas Proporciones, como necesaria para intentar organizar y hacer funcionar la sociedad.
Otras personas creen que la planificación tiene su origen cuando en el Siglo XVI el Economista Francés François du Noyer promueve, bajo la base de la planificación organizada y sistemática, la creación de una empresa comercial bajo el nombre de "Real Compañía Francesadel Santo Sepulcro de Jerusalén".
Desde épocas antes de Cristo hasta la II Guerra Mundial, la planificación ha determinado los resultados de una campaña. Por ejemplo, el Tercer Reich no incluyó dentro de su planificación logística una variable que junto con el invierno ruso forjaron el resultado de dicha campaña, el estándar de rieles empleados por el sistema rodoviario ruso no era compatiblecon el alemán, por lo que los trenes alemanes no pudieron llevar suministros al frente ruso lo cual dejo a la ofensiva sin pertrechos con los cuales mantener su iniciativa.
  En la época moderna, al finalizar la segunda guerra mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente cambiante.Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a utilizar la planificación (planeación) estratégica. Ya en el Siglo XX se le dio otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y alcanzar lo deseado.
En los últimos años la planificación ha pasado por varias fases, específicamentehablando, con respecto a la planificación estratégica en los 90 se habla de crecimiento rentable, privatización y mercados mundiales.

Entre varios conceptos de autores sobre la planificación:
  Es el proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnósticopreliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados. Consiste en la esquematización de un proceso dirigido a obtener soluciones o alcanzar un objetivo, pudiendo aplicarse a cualquier campo.
Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado finaldeseado, (Cortés, 1998).

Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998). "La planificación... se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff, 1981).

Paradigmas de la Planificación:
 Son creencias, sobre las cuales setoman las decisiones que guiaran la forma en que se organizan los procesos de gestión. Los mismos pueden ser productivos o no, y es el continuo desarrollo de los modelos de planificación, los que llevara a la modificación y evolución de los modelos.
 La planificación como proceso, función o herramienta debe enfocarse hoy en día desde varias perspectivas o puntos de vista:

• En...
tracking img