bachiller

Páginas: 38 (9303 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
El arte perdido de investigar
Juan Miguel Álvarez entrevista a Gerardo Reyes
Juan Miguel Álvarez
Desde sus comienzos en la Unidad Investigativa de El Tiempo, hasta su recientemente reeditada biografía de Julio Mario Santo Domingo, la investigación a fondo ha sido la clave en el trabajo de Gerardo Reyes. En esta entrevista, el periodista ganador del Pulitzer repasa su trayectoria en pos de unarte cada vez más necesario y escaso.


N° 136
Noviembre de 2012[ ver índice ]
Medios
Imágenes




Imprimir | Enviar a un amigo | A- A A+
Cada vez que presentan a Gerardo Reyes antes de una conferencia dicen de él cosas como: “uno de los mejores periodistas investigativos del continente” o “uno de los sabuesos más temidos del periodismo hemisférico”. Para varias agremiaciones deperiodistas del sur de Florida y América Latina, Reyes ha sido el maestro a quien se le puede preguntar por los secretos más difíciles del oficio: cómo investigar el narcotráfico, cómo investigar el lavado de dinero, cómo investigar a los multimillonarios, cómo investigar... (ponga aquí el asunto que quiera).

Es el único colombiano que ha ganado los dos premios más prestigiosos que concede elperiodismo gringo: en 1999, como parte del equipo de investigación del Miami Herald, obtuvo el Pulitzer por “Dirty Votes, The Race for Miami Mayor”, serie de reportajes que revelaron el hecho de que una gran cantidad de gente muerta había votado en las elecciones para la alcaldía de esa ciudad. Y en 2004, el Maria Moors Cabot por haber “fomentado la práctica y metodología del periodismo investigativo através de su labor pionera en los medios de comunicación, tanto estadounidenses como latinoamericanos”.

Nacido en cúcuta en 1958, Reyes comenzó en este oficio a los veinte años. Cursaba segundo año de derecho, y un día Alberto Donadío, primo suyo, lo invitó a trabajar en Propúblicos, oenegé que les seguía los pasos a los gastos del Congreso y a los congresistas –si iban a las plenarias, quéproyectos de ley presentaban, qué debates promovían–. Finalizando el año, la oenegé entregaba los resultados a la Unidad Investigativa de El Tiempo para que los publicara como artículos. Al cabo de los días y gracias a su rigor, la Unidad vinculó a Reyes como parte del equipo. Sin embargo, él se siente cómodo recordando que su inclinación por el oficio nació al dirigir el periódico del colegio,llamado Avance. “Desde ese momento me interesó decir cosas que no se decían en ninguna otra parte y que despertaban debates”.

Y sin duda ha logrado narrar esas historias ocultas y despertar esas polémicas. Sin ir muy lejos, en julio de 2011, a pocos meses de haber llegado al canal Univisión como jefe de investigaciones, Reyes emitió un reportaje en el cual revelaba que el cuñado del senador MarcoRubio –el cubano-americano con mayor caudal electoral de Estados Unidos, y muy sonado para vicepresidente de Mitt Romney en las pasadas elecciones– había sido condenado por narcotráfico más de veinticinco años atrás, cuando Rubio era un adolescente. Lo paradójico es que la polémica que se armó en el sur de Florida no fue acerca del prontuario del señalado, ni de la influencia que hubiera podidoejercer en la educación de Marco Rubio, sino sobre la aparente mala fe con la que había actuado Gerardo Reyes. Líderes de la comunidad cubana calificaron la investigación como “sucia” y “tendenciosa” y consideraron que al autor se le había “salido el anticubano que nunca había podido ocultar desde que estaba en The Miami Herald”. Incluso un programa de radio colombiano llamó al reportero parahacerle la pregunta que flotaba entre los acólitos de Rubio: “¿Qué importancia pueden tener los hallazgos de esta investigación veinticinco años después?”. Reyes, con su acostumbrada voz calma, respondió: “La gente tiene derecho a conocer todos aquellos hechos familiares que hayan tenido impacto en la vida de un político, ya sea en su juventud o edad adulta, porque son cosas que terminan influyendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS