bachiller

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio para el poder popular de educación superior
Instituto Universitario de tecnología
















Facilitadora: Elaborado por:
Kenia Castillo, Ángel C.I. # 16852152







Introducción.El estudio de la distribución y crecimiento espacial de la población es muy complejo debido a la diversidad de causas y consecuencias que esta origina dentro de la cual el hombre juega un papel transcendental, por ser este quien transforma el medio natural en medio geográfico y quien convierte los elementos de ese medio natural en recursos económicos. Las actividades económicas del hombrealteran el medio ambiente natural y originan diferencias a escala local, regional y nacional.
En términos concretos, estimamos que el marco físico sobre el cual se instala o localiza el hombre es un conjunto integrado por una gama de factores: unos de orden físico o fisiográfico, y otros de orden antropológico o cultural. Entre los cuales destacan los siguientes: régimen de lluvia, suelos, bosques,fauna, ríos, yacimientos minerales, etc; a los que agregamos los segundos: organización del espacio agrícola (campo, prados, etc.) viviendas (habitad), vías de comunicación (caminos, carreteras, canales, ferrocarriles, puentes, etc. Instalaciones (talleres, fabricas, equipos, presas, puertos, hidroeléctricas, aeropuertos, etc.) Dirigidas a aquellos atraídos por el medio estructurado por el hombre.Desde el punto de vista geográfico, la distribución de la población con base en edad, sexo y municipio representa distintos grados de desarrollo económico en la extensión del país. La población tiende a concentrarse en las áreas petroleras y mineras, así como donde se desarrollan actividades industriales y terciarias. La estructura demográfica permite analizar y observar los efectosrelacionados con la natalidad, mortalidad, el crecimiento del producto interno bruto, las necesidades de viviendas, las necesidades asistenciales y el comportamiento del mercado de trabajo. Para llegar a una comprensión general del crecimiento y distribución de la población es necesario el análisis de los últimos censos realizados en el país, por municipios, edades, sexo, persona discapacitadas, poblaciónregistrada en el SISBÉN, entre otros, son resultados que permiten la comprensión de dichos contenidos.
Todo lo anterior nos pone en camino de comprender la necesidad obligatoria de estudiar la población dentro del campo de la geografía económica venezolana.






Anzoátegui
Es un estado federal costero al noreste de Venezuela. Debe su nombre al gran prócer de la independencia Generalde División José Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado, Barcelona. Algunas de sus principales ciudades son: Barcelona, Puerto la Cruz, Puerto Píritu, Lechería, Guanta, El Tigre, Anaco, Cantaura, Clarines, Aragua de Barcelona y Pariaguán.

Población
Con base en el desarrollo poblacional, el estado Anzoátegui ocupa el octavo lugar con respecto al total nacional, con unapoblación de 924 074 habitantes, según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990; siendo la densidad de población de 21,3 hab/Km2.
En la evolución del ritmo de crecimiento se observa una tendencia fluctuante, íntimamente relacionada con la actividad económica predominante en la entidad. Así, se tiene que hasta la década de 1920 el crecimiento poblacional era muy lento, debido a que lanatalidad y la mortalidad eran altas, llegando incluso a presentar una tasa de crecimiento negativa entre 1891 y 1920. A partir de 1926 se produce una recuperación del crecimiento poblacional muy importante, hasta alcanzar la tasa su máximo valor en 1950 con 5%; en las últimas décadas este crecimiento de población se ha desacelerado, al disminuir el incentivo a la inmigración que genera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS