bachiller

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
PRÁCTICAS DE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. ARRANQUE Y ACCIONAMIENTO DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS MEDIANTE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS.

MUY IMPORTANTE

Antes de comenzar con el desarrollo propiamente dicho de las prácticas sobre automatismos eléctricos, hay que hacer notar, que en este tipo de prácticas, la mayor parte de los errores que se suelen cometer en los montajes prácticos que seproponen, traen consigo el cortocircuito franco entre dos o más de las fases, motivo por el cual se ruega que realicéis los citados montajes con el máximo de concentración posible.



1.- CIRCUITO DE ENCLAVAMIENTO

La técnica que se desarrolla en esta práctica es de uso frecuente, por no decir obligado, en el diseño de una gran mayoría de esquemas de automatismos más complejos.

Este circuito deenclavamiento también recibe el nombre de circuito de realimentación o de memoria. Generalmente, este circuito es el que se encarga de activar o de desactivar el circuito de mando del automatismo, permitiendo que dicho circuito permanezca activo o desactivado a pesar de que haya desaparecido la orden de marcha o paro.

En la figura adjunta se presenta el esquema de mando y el de potencia para elarranque directo de un motor asíncrono trifásico.






1.1.- Identifica cada uno de los elementos que aparecen en ambos esquemas, en el de potencia y en el de mando, haciendo uso de la documentación sobre simbología que se adjunta.





















1.2.- Explica detalladamente el funcionamiento del automatismo.



















1.3.-Realiza el montaje del automatismo sobre el tablero del puesto de trabajo y comprueba su correcto funcionamiento.

Como paso previo al montaje deberás identificar cada uno de los elementos que aparecen dispuestos sobre el mencionado tablero de montaje. Se recomienda que para familiarizarte con su funcionamiento realices cuantas pruebas consideres necesarias.

Para evitar riesgos de descargaseléctricas accidentales, puedes utilizar la plataforma de conexión utilizada en prácticas anteriores.

Recuerda que la tensión de alimentación del motor es de 220V de tensión de línea (trifásica), que obtendrás del variac y que la de los elementos de mando es de 220V (monofásica), que también obtendrás del variac.

Una vez realizado el montaje, deberá de ser contrastado por el profesor su correctofuncionamiento.
2.- CIRCUITO DE TEMPORIZACIÓN


Este circuito es imprescindible en todo automatismo que necesite un retardo en alguna de sus fases de funcionamiento, como por ejemplo el arranque estrella-triángulo de un motor asíncrono trifásico.

En la figura adjunta se presenta el esquema de mando de un automatismo que utiliza un relé temporizador a la conexión.







Modificael esquema de mando anterior de tal forma que se produzca el enclavamiento en el accionamiento del temporizador. Añade además al automatismo dos lámparas de señalización que indiquen en cada caso cada una de ellas cuál de los contactores está siendo accionado. Dibuja el esquema de mando de este nuevo montaje.




2.1.- Identifica cada uno de los elementos que aparecen en el esquema haciendouso de la documentación sobre simbología que se adjunta.





















2.2.- Explica detalladamente el funcionamiento del automatismo.
3.- INVERSOR DE GIRO DE UN MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO.


Como recordarás de la práctica sobre motores asíncronos, para invertir el sentido de giro de un motor asíncrono trifásico basta con que se intercambien entre sí dos fasescualesquiera.

Lo que se propone en esta práctica es el diseño de un automatismo que realice la inversión de giro de un motor asíncrono trifásico, con dos pulsadores que permitirán elegir el sentido de giro del motor, un para la izquierda y otro para la derecha. Previo al cambio de giro, y para evitar fuertes corrientes por el estator, se deberá de pasar por un estado de paro (accionando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS