Bachiller

Páginas: 14 (3302 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
RECURSOS DIDÁCTICOS
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.
Son un conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos contribuyen a que los estudiantes logren el dominiode un contenido determinado. Y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, como también a la formación de actitudes y valores.
¿QUÉ FUNCIONES DESARROLLAN LOS RECURSOS DIDÁCTICOS?
A continuación lo resumiremos en seis funciones:
1. Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
2. Son una guía para los aprendizajes, ya quenos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
3. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
4. Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
5. Evaluación. Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnosen cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
6. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno y docente interactúan
OBJETIVO
Lograr un aprendizaje significativo en el alumno requiere de docentes altamente capacitados queno sólo impartan clases, sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y técnicas, que haga más sencillo a los alumnos la adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia de estas herramientas cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y potencializadoresde la enseñanza que se quiere significar.
Independientemente de lo motivacional que pueda resultar para el alumno el empleo de materiales didácticos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, tener conciencia de que éstas herramientas o medios adquieren un protagonismo fundamental al generar una materialización de la construcción abstracta y la generalización a través de la experiencia individualo grupal, será determinante para emplearlos recurrentemente en nuestras prácticas docentes.
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
1. Oral. Donde el docente se remite a escritos, apuntes, tarjetas y desarrolla su clase verbalmente.
2. Oral y visual efímera. Llamamos visual efímera al desarrollo de apuntes previos en el pizarrón y la explicación del docente.
3. Oral y visual espontánea.Esta clasificación se refiere al desarrollo de apuntes directamente en clase, en el pizarrón y la explicación del docente.
4. Oral y visual registrada. Es cuando utilizamos gráficos exhibibles, como por ejemplo mapas, cartulinas, etc, y desarrollamos verbalmente la exposición.
5. Oral y visual continúo. Este es el caso del uso del rotafolio, ya es que continuo podemos avanzar y retroceder en losdatos registrados,  ya sean previamente o escritos de forma espontánea.
6. Oral y visual continúo proyectable. El ejemplo más claro de este tipo era el proyector de cuerpos opacos o el de acetatos, con la respectiva explicación del docente.
7. Oral y visual dinámico.  Los ejemplos más claros son el pizarrón magnético o el franelografo y exposición del docente.
8. Oral y visual registrada yseñalada. En este caso el eran los acetatos con camisa o ventanas.
1. Oral y visual pictoricos. El ejemplo más ilustrativo era el proyector de diapositivas que iba mostrando en forma secuencial  fotografías en positivo, con la explicación del docente.
2. Audiovisual fijo y de movimiento. Ejemplos: Filminas, dispositivas o películas.
3. Audiovisual registrado o transmitido. En este punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS