Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Bases teóricas
La Pediculosis capitis es una ectoparasitosis causada por insectos pequeños del orden anoplura, denominados piojos, que parasitan el cuero cabelludo1. El Pediculus humanus capitis (piojo de la cabeza) mide aproximadamente 2mm, es un insecto hematófago con un hábitat ideal en cuero cabelludo a 30º C y una humedad relativa del 70%. Los huevos oliendres son ovoides, blanco-traslúcidos y adherentes al cabello, lo que hace sencillo el diagnóstico diferencial con las escamas de pitiriasis capitis (caspa).


Ninguna persona está exenta de adquirir la enfermedad, los más vulnerables son niños y mujeres. La sintomatología es muy molesta, constituida por prurito intenso debida a las múltiples picadas que realiza el insecto adulto, lo cual puedeocasionar bajo rendimiento escolar al disminuir la concentración en los que la padecen. Desde el punto de vista económico, escolar, laboral, psicológico y social la pediculosis representa un verdadero problema de salud.

La pediculosis capitis es una de las ectoparasitosis más frecuentemente detectadas, especialmente en niños en edad escolar, estimándose en cientos de millones el número de casosen el globo terráqueo. No obstante, las tasas de infestación varían de lugar en lugar, registrándose en algunos países más de la mitad de los escolares infestados. Dentro de los factores que permiten el mantenimiento de estas altas tasas, se encuentran la existencia de numerosos pediculicidas inefectivos, su uso incorrecto, y al desarrollo de cepas resistentes de P. capitis , así como también afactores propios e intrínsecos del hospedador humano, tales como sexo, edad, raza, status socio-económico, y características del pelo
A juzgar por las referencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Venezuela no existen estadísticas ni registros epidemiológicos específicos y obligatorios de pediculosis capitis, lo que lleva a pensar que a la ectoparasitosis se le considera un problema desalud de poco interés. Al piojo humano que parasita la cabeza se le ha infectado experimentalmente con el agente etiológico del tifus epidémico Rickettsia prowazekii, y recientemente se ha evidenciado su infección natural con la bacteria Bartonella quintana, agente etiológico de la fiebre las trincheras (trench fever), por lo que tiene un papel en la transmisión de esta enfermedad. Sin embargo,clásicamente no se le atribuye la transmisión directa de patógenos, aunque si la infestación no se trata puede ocasionar infecciones secundarias en la piel por el rascado del cuero cabelludo irritado (. Además, los individuos manifiestan muchas veces reacciones alérgicas a la picada y a los excrementos, y prurito, lo que lleva eventualmente a una falta de atención y concentración del escolar,excoriaciones, conjuntivitis, linfoadenopatía e, inclusive, aunque muy rara vez, a elefantiasis en el oído externo, y en condiciones extremas de pobreza y abandono, el ectoparásito puede ocasionar despigmentación y adelgazamiento del cuero cabelludo, anemia crónica, miasis secundaria, plica polónica (tricoma) y complicaciones renales y reumáticas .


Tal como lo señalan Gratz, Clore y LongyearHensel y Manrique y col., la pediculosis capitis afecta al núcleo familiar no sólo por las manifestaciones clínicas que ocasiona, sino también desde los puntos de vista económico, emocional y social. Económicamente, debido a los costos relativamente altos que se deben sufragar para su medicación, y a lo cual se deben añadir los gastos de lavado doméstico y/o lavandería comercial, y el tiempo que sedebe emplear para esto.


Desde el punto de vista emocional, la familia se conmociona al tener la creencia de que los piojos de la cabeza son el producto de tener una vivienda sucia. Por otra parte, los escolares son muchas veces enviados a sus hogares, y no se les permite el regreso a clases hasta que no se les desparasite, lo que es causa de vergüenza para sus representantes, y muchas veces...
tracking img