bachiller

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
El cheque.
Concepto.
El cheque es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
El cheque es un título devalor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
El cheque tiene carácter mercantil. De esto derivan fundamentales consecuencias, como la calificación mercantil de tales títulos de crédito, delas operaciones en ellos consignadas y de los actos o contratos que sobre ellos se celebren.
Artículo 489 C.comercio.
La persona que tiene cantidades de dinero disponible en un Instituto de crédito, o en poder de un comerciante, tiene derecho a disponer de ellas en favor de sí mismo, o de un tercero, por medio de cheques.
Personas que intervienen en un cheque.En el cheque intervienen trespersonas:

( Quien emite o crea el cheque (por ejemplo, el comprador de determinadas mercancías), firmándolo de su talonario impreso recibe el nombre de librador.
( La entidad de crédito (Banco, Caja o Cooperativa) a quien se ordena pagar la cantidad de dinero que el cheque expresa a su tenedor legítimo, si tiene fondos disponibles recibe el nombre de librado.
( La persona que recibe el cheque dellibrador y debe presentarlo y cobrarlo (por ejemplo, quien le ha vendido unas mercancías) se denomina tenedor.

Clases de cheque.
*Cheque de gerencia: Es aquel emitido por un Banco contra sí mismo, es decir, el Banco es librado y librador al mismo tiempo.
*Cheque propio o personalizado: Es el diseñado e impreso por personas o empresas a cargo y riesgo de ellas mismas, siendo sus característicasespeciales el poseer el nombre del interesado, la dirección, el capital social, el logotipo de la empresa, etc. Estos están bajo la custodia y responsabilidad del cliente.
*Cheque de viajero: Es un medio de pago utilizado por quienes efectúan viajes a escala tanto nacional como internacional. El adquiriente compra los cheques de viajero en su banco habitual y dispone de ellos presentándolos enuna oficina bancaria que tenga relación de corresponsalía con el banco vendedor.
Clases de cheque en cuanto a la manera de emitirlo.
*Cheque a la orden o nominales: El girado a nombre de una persona física o jurídica, haciendo constar su nombre y apellido, o la razón social (nombre) de la entidad, en el mismo cheque. El tenedor puede, si no se especifica lo contrario, endosar libremente eldocumento, sin otro requisito que el de firmar al dorso del documento.
*Cheque al portador: Constituye por su facilidad de cobro y transmisión una especie de billete de banco emitido por un particular, ya que, contra la simple presentación por cualquiera, el banco abona o paga la cantidad indicada en el mismo documento. Por su naturaleza, no requiere fórmula escrita de endoso; se transmite con lasimple entrega material.
*Cheque no endosable: Es aquel que sólo y únicamente puede ser pagado a su titular u original beneficiario, y que sólo puede ser transmitido en la forma y con los efectos de una cesión o venta ordinaria.
Requisitos del cheque.
Artículo 490 C.comercio.
El cheque ha de expresar la cantidad que debe pagarse, ser fechado y estar suscrito por el librador.
Puede ser alportador.
Puede ser pagadero a la vista o en un término no mayor de seis días, contados desde el de la presentación.
-Mención de ser cheque insertada en el documento
-Lugar y Fecha de Expedición
-Orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero
-Nombre del librado
-Lugar del pago
-Firma del librador.
Requisitos para el libramiento.
-Solo se libra contra una institución de crédito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS