Bachiller

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
CAPITULO I
El obrar humano no esta únicamente caracterizado por los valores, sino también por el hecho de que esos valores son asumidos y se encarnan en el obrar. Este segundo aspecto es señalado generalmente como obrar personal u obrar libre. La libertad y los valores son elementos inseparables de una única acción humana, pero la libertad esconsiderada como la tendencia que conduce al hombre a ser feliz.
Para el hombre de hoy, más aún que para el hombre de otros tiempos, la palabra “libertad” tiene una resonancia casi mágica; es de algún modo la suprema aspiración del hombre, la meta de los esfuerzos comunitarios y personales. En una palabra, la libertad expresa el ideal de plena realizacióndel hombre; podemos entender por libertad, como un poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar y no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por si mismo acciones deliberadas. Ahora bien, la libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad y de igual manera tiene que ver con el conocimiento delos límites y sobre todo con las posibilidades reales que el hombre tiene, buscando de tal forma el fin Último de la persona: La felicidad.


LIBERTAD SEGÚN ARISTOTELES

Uno de los valores más trascendentales del ser humano es la libertad y este a su vez puede conducirnos hacia nuestro fin último que es la felicidad. “Aristóteles conceptualizó lalibertad como la tendencia natural del hombre que lo conduce a ser feliz”1..  

El ESTAGIRITA EN SU BUSQUEDA DE LA FELICIDAD A TRAVES DE LA LIBERTAD
Aristóteles nació en el 384 a.c. en Estagira, ciudad de Macedonia, y por eso se le conoce a veces con el el nombre de El Estagirita. su padre, llamado Nicómaco medico de la corte de Macedonia,le envía aestudiar a Atenas, donde ingresa en la Academia de Platón en donde maduró y consolidó su propia vocación filosófica adquiriendo conocimientos con los científicos mas famosos de aquella época, en ella permanece a lo largo de 20 años. Muerto Platón, viaja a Assos donde funda, con el platónico Jenócrates , en una rama de la Academia. Luego, Filipo, rey deMacedonia que unificara Grecia por la fuerza, le llama a su corte para que se haga cargo de la educación de su hijo Alejandro, llamado más tarde Magno.
Al iniciar Alejandro su reinado, Aristóteles regresa a Atenas, en donde funda su propia escuela, el Liceo, centro donde imparte la enseñanza prácticamente hasta su muerte. En el Liceo maestros y alumnospaseaban mientras trataban y discutían sobre los temas de enseñanza, por lo que se les llamo peripatéticos o paseantes. Alejandro Magno da al Liceo apoyo material, ejemplares raros de animales, minerales y plantas, y copias de las constituciones de los remotos países por él conquiestados. muerto Alejandro y llegado al poder en Atenas el partidonacionalista de Demóstenes, Aristóteles, es acusado de Asebeia(impiedad),se retira a la isla de Eusebea, donde muere poco después.
Lo que se designa como Corpus Aristotélico, es un conjunto de obras que se dividen en dos grandes grupos:Entre ellas se distinguen las exotéricas, es decir, las dirigidas a un publico mas amplio, escritas al modoplatónico; y las pedagógicas(recuerdos, notas, lecciones o conferencias)que se remontan a las clases del Liceo. Y estas se han agrupado en tres periodos:
Época de las relaciones con Platón:Eudemo, Física,Protéctico.
Actividad en Assos y Mitilene:Etica a Eudemo, Política.
Actividad en el Liceo: Lógica,Metafísica, Ética a Nicómaco, Retorica, Poética....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS