bachiller

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Teoría de condicionamiento clásico.
Basamento teórico.
El proceso de aprendizaje denominado condicionamiento clásico normalmente implica que aparezcan consistentemente juntos dos estímulos, de manera que una respuesta originalmente evocada por uno de ellos, también llegue a ser evocada por el otro. Por ejemplo un ruido fuerte generalmente hace que un animal se quede inmóvil o retrocedamientras que una luz débil no provoca ese comportamiento. Aunque si siempre se enciende la luz antes del ruido fuerte, a la larga, el animal retrocederá tan pronto como se encienda la luz, aunque no oiga el ruido.
Cita de: Darley, Glucksberg y Kinchila (1990) Psicología: Teoría del condicionamiento clásico.
De acuerdo a las investigaciones de los autores, Darley, Glucksberg y Kinchila, el primero enidentificar y analizar los fenómenos básicos del condicionamiento clásico fue el filósofo ruso Iván Pavlov (1849-1936), que a su vez en el curso de su trabajo, había estudiado el flujo de saliva en el hocico de un perro. Al poner algún alimento en el hocico del perro, normalmente se incrementaba de inmediato el flujo de saliva. Pavlov supuso que esta relación estimulo-respuesta era un reflejo, esdecir era parte interesante del sistema nervioso del perro. No obstante, también observo después de que el animal pasaba varias semanas en el laboratorio, empezaba a producir mayor cantidad de saliva siempre que oía o veía algo que normalmente precedía el alimento; por ejemplo, el ruido de su plato al ser llenado, o cuando veía al asistente que siempre lo alimentaba. Esta relación estimulorespuesta, aparentemente aprendida, o reflejo condicionado adquirido mediante la experiencia según los autores del libro eso fue lo despertó la curiosidad de pavlov.
De lo anterior expuesto los autores mediante sus investigaciones determinaron, los principios básicos del condicionamiento clásico, en donde según estos pavlov empezó a estudiar sistemáticamente los reflejos condicionados mediante laestructura para experimentos, en la cual consistió en una cámara a prueba de ruido se sujetaba con arneses a un perro nuevo, en el laboratorio. Mediante procedimientos quirúrgicos se le implantaba en el hocico un tubo que recolectaba la saliva, cuyo flujo registraba en un tambor giratorio. Lo primero que pavlov determinó, fue que al poner alimento pulverizado en el hocico del perro se incrementaba elflujo de saliva. Al alimento le llamo estimulo incondicionado a la respuesta del perro respuesta no condicionada. Luego, toco varias veces una campana en la cámara. El perro claramente oía y erguía las orejas, pero no había cambio en el flujo de saliva. Por último, empezó a presentar el alimento después de tocar la campana. Poco a poco el flujo de saliva del perro empezó a producirse tan prontocomo sonaba aquella, incluso antes de que le presentara el alimento.
Pavlov considero que la campana era el estimulo condicionado o aprendido (EC). Cada par del EC Y RC se denomino reforzamiento, pues reforzaba la tendencia del EC a provocar la RC. De manera que el proceso de condicionamiento Pavloviano, implica típicamente la repetición del par EC y RC (reforzamientos), que a la larga hacen queel EC evoque una RC similar a RNC.
Todo a lo antes expuesto apoya a 2 términos determinados por la investigación de los autores, denominados adquisición y extinción. Uno de los experimentos de pavlov en la fase 1, en un principio, un perro no entrenado incrementa poco a poco su respuesta de salivación (RC) después de la repetición del par campana-alimento (EC + EI). Pavlov llamo a este procesode adquisición. En la fase 2, siguió presentando el EC, pero sin el EI, y descubrió que la RC evocada por el EC desaparecía gradualmente. A pérdida gradual de EC (cuando el EC se presenta sólo rápidamente), la llamó extinción. Después de la segundo fase, el animal era retirado de la cámara de experimentación y volvía a su perrera para descansar, durante una noche. Al día siguiente lo llevaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS