bachiller

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Guatemala tendría “mucho que ganar y nada que perder” respecto del diferendo territorial con Belice. Según Pérez Molina, en una entrevista radial, este tema sería una de las principales aristas dela política exterior del país durante 2013. HAROLDO SHETEMUL
Si bien el diferendo territorial es con Belice, no se puede obviar que este forma parte de la Commonwealth of Nations (Comunidad Británicade Naciones) y se define como una monarquía constitucional, cuya jefa de Estado es la reina Isabel II. Sí, la misma reina británica.
EL INFORTUNIO GUATEMALTECO comenzó en 1834, cuando el cónsul deBelice extendió unilateralmente el territorio de Belice hasta el río Sarstún. Aunque hubo varios intentos por retirar a los usurpadores, estos mantuvieron el control del área e incluso incursionaron enlas Verapaces y Petén, en busca de maderas preciosas. En 1859, Guatemala cometió una de las mayores torpezas, al ceder el territorio invadido a cambio de una carretera que uniera la capital con PuntaGorda, a un costo de 50 mil libras. Me imagino que los ingleses se han de haber reído de que una república bananera entregara un extenso territorio por una vil carretera. Ellos sencillamente firmaronel tratado, pero en su plan colonialista estaban claros de que no iban a cumplir porque la exposición de sus armas siempre ha sido un eficaz disuasivo para cualquier país pequeño.
AUNQUE GUATEMALADECLARÓ nulo ese tratado, ya nunca pudo recuperar el territorio y se embarcó en una demanda histórica que se ha quedado en eso. En el 2008, Guatemala aceptó la iniciativa de Belice de llevar eldiferendo ante la Corte Internacional de Justicia, algo que ya había propuesto Gran Bretaña en 1946. Con mucha astucia, los beliceños hicieron la propuesta y al mismo tiempo modificaron su legislación sobrediferendos, para definir que una consulta popular puede ser válida si participa el 60 por ciento de los empadronados y si de estos el 51 por ciento vota a favor.
CON ESA ESTRATAGEMA los beliceños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS