bachiller

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Los cafetos (Coffea) son un género que contiene diez especies de plantas de la familia de las rubiáceas, nativas del sur de Asia y el África subtropical. Se cultivan extensamente por sus semillas que se emplean, molidas y tostadas, para la elaboración del café, una bebida estimulante; la popularidad de éste hace que la importancia económica del cafeto sea extraordinaria, siendo uno de losproductos vegetales más importantes del mercado global.
El nombre español de la planta: café procede del italiano caffè y éste de la región central etíope llamada históricamente Kaffa o Caffa donde se dice los monjes cristianos coptos bebían la infusión de las plantas de Coffea para mantenerse despiertos. Esto de ningún modo contradice a la versión dada por el DRAE según la cual la palabra caféderivaría de la italiana caffe (sic, sin acento grave), y esta del turco otomano kahve, y esta del árabe clásico qahwah ya que qahwah puede ser la denominación arábiga de la región histórica etíope de Kaffa o Caffa.
Características botánicas:
El cafeto es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto que puede alcanzar los 10 metros en estado silvestre; en los cultivos se los mantienenormalmente en tamaño más reducido, alrededor de 3 metros. Las hojas son elípticas, oscuras y coriáceas. Florece a partir del tercer o cuarto año de crecimiento, produciendo inflorescencias axilares, fragantes, de color blanco o rosáceo; algunas especies, en especial C. arabica, son capaces de autofertilización, mientras que otras, como C. robusta, son polinizadas por insectos. El fruto es una drupa, quese desarrolla en unas 15 semanas a partir de la floración; el endospermo comienza a desarrollarse a partir de la duodécima semana, y acumulará materia sólida en el curso de varios meses, atrayendo casi la totalidad de la energía producida por la fotosíntesis. El mesocarpio forma una pulpa dulce y aromática, de color rojizo, que madura en unas 35 semanas desde la floración.
Cultivo
El cafetorequiere mucha humedad para dar fruto; prefiere los terrenos altos, y no es resistente a las heladas. La especie C. arabica es la más exigente en cuanto a condiciones climáticas y fertilidad del suelo; aunque es la que produce mejor fruto, se la reemplaza, habitualmente por C. robusta, cuando las condiciones no son óptimas. En una situación favorable, el cafeto produce fruto durante 50 ó 60 años, conun rendimiento de 800 a 1400 kilos por hectárea. La producción mundial se estima en 15 mil millones de ejemplares, ocupando más de 100.000 km² de plantaciones.
Coffea arabica Clasificación científica Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Gentianales Familia: Rubiaceae Subfamilia: Ixoroideae Tribu: Coffeeae Género: Coffea
L.
Temperatura:


Café:
Muchos esfuerzosse han realizado en el sentido de introducir las técnicas agronómicas que comprenden el control de malezas, plagas y enfermedades.
Actualmente se dispone de paquetes tecnológicos que permiten minimizar los efectos de estos factores limitantes en la producción. Los efectos de las malezas son bien conocidos por los caficultores, quienes se limitan en su mayoría a efectuar dos pareos anuales. Conel creciente costo y escasez de la mano de obra, es necesario buscar la alternativa más económica y la que cause el menor daño a las condiciones ambientales.
Plagas: insectos-plagas
Plagas y su control integrado


Las plagas que ocurren en las plantas de café pueden dividirse en las siguientes:

Enfermedades - pueden ser causadas por hongos, virus y bacterias.Insectos - atacan y causan daño al sistema radical, hojas, tallos y ramas del cafeto.
Nematodos - atacan el sistema radical de las plantas en el semillero, vivero y plantaciones adultas.
Yerbajos - causan graves daños por su competencia por agua, luz, nutrientes y espacio con los cultivos en diferentes etapas de crecimiento. Sirven de hospederos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS