bachiller

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
DIBUJO Y NORMALIZACION

Justificación

A través de toda la historia e incluso antes del desarrollo de la escritura, el hombre ha utilizado los grafismos ó dibujos como medio de expresión, lo que ha generado que actualmente, más del 80% de la información que recibimos se realiza por percepción visual, constituyéndose el dibujo en un sistema universal de comunicación normalizado que permiteregistrar información con el ánimo de analizarla continuamente ó perpetuarla.

Objetivos:
Evidenciar la importancia de la expresión gráfica como medio de expresión universal.
Determinar el propósito de la normalización en todos los ámbitos.
Aplicar de forma correcta las recomendaciones normalizadas existentes para cada actividad propia del dibujo.

TIPOS DE DIBUJOS
En términosgenerales, se puede hablar de dos tipos de dibujos:

Dibujo artístico cuando se usa como medio de representación de ideas, sentimientos, emociones, paisajes, seres humanos y formas personales de percibir el mundo que nos rodea, permitiendo entonces múltiples interpretaciones.

Dibujo técnico para la representación de objetos reales de forma clara, precisa, sin errores y sobre todo, que permita unarepresentación universal única, lo cual se logra gracias a la normalización.
De forma simple se puede decir que un dibujo técnico es la representación completa de objetos tridimensionales en forma bidimensional (plano), conteniendo formas geométricas, cotas ó dimensiones, símbolos y notas características (cantidad de piezas, material, procesos de elaboración, etc.).







En el contextolaboral, la competencia en el dibujo técnico se logra no solamente por la destreza en la elaboración de planos según normas, sino también por la habilidad en el reconocimiento de toda la información y el desarrollo de técnicas que permitan visualizar e imaginar claramente en el espacio para interpretarlos ó elaborarlos de forma correcta.



1. NORMALIZACIÓN
La normalización es tan antigua como lahumanidad. Es una actividad colectiva cuyo propósito es solucionar problemas repetitivos para simplificar, reducir tiempos y costos, permitir intercambiabilidad y garantizar las características de los productos, bienes y servicios para influír favorablemente en el desarrollo de los países, sus industrias y sus relaciones e intercambios tecnológicos.

La Normalización fué definida por el ComitéAlemán de Normalización en 1940 como:
“Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos”.

En nuestro entorno colombiano, el ICONTEC también define una norma como:
“Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que suministra, para uso común y repetido, reglas, directrices ó características para las actividades o sus resultados, encaminados allogro del grado óptimo de orden en un contexto dado”.

Las definiciones anteriores indican que es una actividad colectiva cuyo propósito es establecer solución a problemas repetitivos.

La Normalización influye en el desarrollo industrial de un país, permitiendo además relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.

1. OBJETIVOS DE LA NORMALIZACIÓN

Economía: La simplificaciónreduce el número de tipos de un producto y los costos.
Utilidad: Permite la intercambiabilidad.
Calidad: Garantiza las características de un producto.

En resumen, la normalización busca producir más y mejores productos, bienes y servicios al reducir los tiempos y los costos.


2. ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Aunque la normalización siempre ha existido, es a partir de la primera guerramundial (1914-1918) que se dá un notable desarrollo de la misma ante la necesidad de controlar la calidad, seguridad y eficiencia de los suministros para la guerra, con especificaciones precisas a las industrias privadas que eran las encargadas de dichas actividades.

En 1916, el Instituto Estadounidense de Ingenieros eléctricos (IEEE) invita a la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS