bachiller

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
En toda empresa son indispensables los controles internos para llevar un buen funcionamiento de la misma, sin embargo hay muchas en las cuales dichos controles no son cumplidos a cabalidad, es por esto que los controles en el área de cuentas por pagar son de estricta necesidad para tener resultados específicos de las deudas adquiridas con losproveedores.
En este orden de ideas existen algunas organizaciones donde el control interno de esta área es deficiente o casi nulo como es el caso de Teodora Systems C.A; es una empresa dedicada al diseño y programación de sistema de computación, en general, además la misma se dedica al mantenimiento y reparación de los equipos. Actualmente se encuentra ubicada en la Zona Industrial CastillitoAv. 70 local L-102, fue fundada el 28 de Diciembre del año 2007.
En la mencionada empresa se observan actualmente que la cancelación de las facturas a la fecha de vencimiento no tiene un orden de prioridad ni los montos establecidos para la realización de los pagos. Los cheques son cancelados dependiendo a la necesidad que se tenga, por otra parte la mercancía llega al taller sin que se hayaelaborado un orden de compra, ocasionando descontrol en el correlativo de esta y de un mal funcionamiento en los departamentos de almacén y cuentas por pagar.
Todos estos inconvenientes generan resultados negativos ya que por no cancelar a tiempo la factura vencidas los proveedores no suministran más mercancía, adquiriendo la organización la obligación de contado, a otros proveedores a preciomás costoso por la emergencia. Por lo tanto, sus proveedores dejan de suministrar la mercancía necesaria para la reparación de los equipos, se atrasa la producción y se pierde los clientes.
Tomando en cuenta la mencionada situación nace la necesidad de proponer un sistema de control interno para el mejoramiento de las cuentas por pagar que permita el mejor funcionamiento del departamento.Propósitos del Estudio
Objetivo General
Proponer un sistema de control interno para el área de cuenta por pagar de la empresa Teodora Systems C.A.
Objetivos Específicos
Describir de forma específica las labores realizadas en el departamento de cuentas por pagar de Teodora Systems C.A.


Determinar la eficiencia de las normas y procedimientos que aplica la empresa para el Control Interno de lasCuentas por Pagar.

Detectar la debilidad y la fortaleza que existen en el departamento de cuentas por pagar de Teodora Systems C.A.

Describir el procedimiento que contenga el control interno que debe ser aplicado en la organización por medio de un flujo grama.

Determinar la distribución de las actividades en el Departamento de cuentas por Pagar.

Optimizar el Control Interno deldepartamento de cuenta por pagar.

Justificación
El desarrollo de esta investigación se justifica ya que por medio de ella se busca mantener el control interno de las cuentas por pagar de la empresa Teodora Systems C.A. En el sentido de proporcionarle una herramienta adecuada para el control administrativo y financiero que permita mejorar a dicho departamento las operaciones que se realicen en ella.El control interno del departamento permitirá que la empresa maneje un proceso más técnico referente a este rubro, ya que cualquier problema que se presente puede generar la suspensión del proceso productivo y traer pérdidas económicas así como también falta de imagen y confianza de esta organización ante los clientes.
Para la sociedad será un aporte que facilitará al personal Teodora Systems C.Arealizar los procesos de una manera más técnicas.
El estudio del proceso tiene la finalidad de establecer un sistema que permita el manejo adecuado del departamento, para una mayor eficiencia y organización en todos los procedimientos. Establecer funciones que eviten normalidades en los procesos de sus actividades, a través de coordinación.







CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS