Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES: LIBERALES Y CONSERVADORES EN AMÉRICA LATINA

En el siglo XIX y parte del XX, el ámbito político estuvo dominado por liberales y conservadores. La participación en las decisiones estaba limitada a sectores minoritarios del país, que alternaban en los salones, los clubes sociales y en las tertulias de familiares y amigos. Las relaciones familiares y de amistad que conformaban lazosinformales estaban, con frecuencia, por encima de las diferencias ideológicas.

Si bien existían diferencias ideológicas, que variaban según las características sociales de cada país, las lealtades personales eran más importantes que la pertenencia a uno u otro partido.

Los partidos pronto se convierten en maquinarias para ganar elecciones. En el siglo XIX predominó el liberalismomanchesteriano; aunque algunos librecambistas se tornaron proteccionistas cuando la defensa de sus intereses así lo exigía. 

En líneas generales, el conservadurismo defendía la tradición hispánica, la religión y el militarismo. Los liberales eran partidarios de la secularización de la sociedad y de limitar el poder del gobierno a través de la defensa de las libertades individuales. Hasta los añoscuarenta, el conservadurismo actuó sin una doctrina demasiado elaborada porque, al basar su práctica política en el ejercicio del poder, tampoco la necesitaba demasiado. Ambos partidos tuvieron una amplia gama de matices, hasta el punto de confluir en algunos casos en un liberalismo conservador basado en el positivismo.

Algunas corrientes del conservadurismo se fueron acercando a posiciones de tiponacionalista, inspirándose principalmente en autores como Barrès y Maurras.

2. La nueva derecha latinoamericana

En aquellas sociedades en que el ingreso, el conocimiento y la capacidad de organización están mejor repartidos, la sociedad civil es democrática y se diferencia poco del “pueblo”.

Por lo expuesto, es fácil advertir que, en América Latina en general, existe un gran desfase entresociedad civil y pueblo. Los individuos que poseen más capital, conocimiento técnico, capacidad de organización y el control de los medios de comunicación tienen también más poder que los individuos comunes. El pueblo no siempre tiene una ideología democrática, pero demanda transformaciones sociales. La parte más organizada de la sociedad civil, en cambio, tiende a ser más conservadora.

“En unaregión donde los procesos de diferenciación y exclusión social son complejos y persistentes, la pobreza en realidad es una condición pre-ciudadana” (Calderón, s/f: 24).

Si bien los derechos fundamentales están reconocidos por la constitución y las leyes en la mayoría de los países, su aplicación suele estar regulada por un código no escrito que establece normas de subordinación y exclusión.Sobre este respecto, las relaciones entre los ciudadanos y los funcionarios públicos revisten tanta importancia como la relación jurídica entre las personas elegibles y el Estado Nación.

El uso del término “nueva derecha”, como hemos visto en el caso europeo, designa a corrientes ideológico-culturales que han intentado revitalizar el espíritu capitalista. Para ello han combatido al comunismo, a lasocialdemocracia, al Welfare State y, en términos generales, a todas las políticas que suponían la intervención estatal del mercado en beneficio del interés general. Ecos de estas ideas pueden encontrarse en casi todos los países, con las variaciones que imponen las condiciones del contexto nacional.

Después del desplome del llamado socialismo real, en el mundo de los intelectuales, surgieronlos conversos dedicados difundir el neoliberalismo y condenar los errores de la izquierda, como Vargas Llosa, o bien a reflexionar sobre el totalitarismo, como Octavio Paz.

Tradicionalmente, cuando los sectores económicos más poderosos no encontraron una opción partidista capaz de acceder electoralmente al gobierno, prefirieron apoyar a golpes militares afines a sus intereses. Después de los...
tracking img