Bachiller

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Hipertensión Arterial en el embarazo e hipertensión crónica con preeclampsia sobreagregada

Hipertensión arterial: Se define hipertensión arterial durante la gestación a una presión arterial mayor de 140/90 mmHg en dos tomas diferentes en el brazo derecho en posición sentada, con una diferencia mínimo de 6 horas entre cada toma.

Hipertensión crónica con preeclampsia sobreagregada: Es lapresencia de hipertensión arterial crónica con preeclampsia sobreagregada, que se sospecha por la aparición de proteinuria, la exacerbación de la enfermedad y/o por el inadecuado control de las cifras de presión arterial a pesar del tratamiento con hipotensores.

Hipertensión transitoria o tardía: Es aquella hipertensión que ocurre durante la gestación y especialmente en el puerperio, sin quepreviamente se hubiera desarrollado una preeclampsia o se hubiera detectado una hipertensión crónica.

El riesgo aproximado de desarrollar preeclampsia sobreañadida es del 30%. En las pacientes con hipertensión crónica, la preeclampsia suele ser grave, se presenta en etapas precoces de la gestación y responde mal al reposo en cama. La proteinuria es un dato útil para este diagnóstico, pero no puedeemplearse en pacientes con enfermedad renal crónica. En estas últimas es necesario buscar la presencia de otros signos de lesión orgánica que indiquen la presencia de preeclampsia.

Una prueba de laboratorio que puede ayudar al diagnóstico diferencial entre la preeclampsia sobreañadida y el agravamiento de la hipertensión crónica es la determinación del calcio urinario. Taunfield y cols.Encontraron que la excreción media de calcio en la orina en las pacientes con preeclampsia sobreañadida era menor (42+/- 29 y 78 +/- 49mg/24h, respectivamente) que en las que solo tenían hipertensión crónica (223+/- 41mg/ 24h). Se ha demostrado que la determinación de calcio/creatinina en muestras de orina aisladas tiene la misma utilidad que las determinaciones en la orina de 24 horas para valorar lacalciuria en las pacientes con hipertensión durante el embarazo.


Preeclampsia
Hipertensión crónica
Hipertensión gestacional
Hemoconcentración
++
--
--
Trombocitopenia
++
--
--
Proteinuria
++
--
--
Hiperuricemia
++++
--
--
Creatinina > 1m/dl
++
+/-
--
Aminotransferasa
++
--
-
Hipertensión antes de la semana 20 de gestación
No
++++
-
Antecedentes familiares
++
++++




Síndrome de HELLP

Se designa con este acrónimo por sus siglas en ingles a una variante de la preeclampsia en la que los hallazgos característicos son:
HE Hemólisis
L Alteración de enzimas hepáticas
LP Disminución en el número de plaquetas

En esta complicación se ve seriamente comprometida la vida; generalmente se observa su recuperación post parto, pero puede darse en elpuerperio inmediato. Se presenta en el 15% de las pacientes con preeclampsia y en el 33% de las pacientes con eclampsia. Se puede presentar dolor en hipocondrio derecho que suele ser debido a depósitos de fibrina intrahepáticos que provocan obstrucción al flujo sanguíneo, edema y distensión capsular. Este dolor se presenta hasta en un 80% de las pacientes con síndrome de Hellp. El 50% de las pacientesque cursan con plaquetas menores de 50.000 presentan hematuria macroscópica.

Es una de las mayores complicaciones en la progresión de una Preeclampsia que se caracteriza por hemólisis, elevadas enzimas hepáticas y descenso de plaquetas, acompañado o no por signos clínicos como HTA severa, dolor epigástrico o en el hipocondrio derecho, náuseas, vómitos y malestar general.

CríteriosDiagnósticos
Hemólisis
Presencia de equistositos (crenocitos) en extendido de sangre periférica.
Bilirrubinas >1.2 mg/dl
Elevación de las enzimas hepáticas TGO >72UI/L
TSGP > 48UI/L
LDH > 800UI/L
Disminución del recuento plaquetario < 100,000

Cuando el cuadro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS