bachiller

Páginas: 29 (7041 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
CAPITULO I
ANALIZANDO LA PROBLEMÁTICA
A continuación se señala el planteamiento del problema:
Conformar un club comunitario como medida de prevención de la diabetes. El club comunitario de prevención es un grupo de trabajo que con acuerdo a las leyes o reglas de una organización, institución o entidad establecen determinadas estrategias y posibles soluciones a los problemas de salud en lacomunidad.

A nivel mundial hay más de 347 millones de personas con diabetes1, se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre, más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios, casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres. La OMS prevé quelas muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

En Venezuela la diabetes es considerada una enfermedad crónica y un problema de salud pública, la diabetes se ubica desde el año 2000 enel sexto lugar de causas de muerte en Venezuela; con ello, aproximadamente 7 mil personas fallecen al año. Hasta hace algún tiempo, la diabetes tipo 2 afectaba casi exclusivamente a adultos, pues se trata de una patología asociada a factores que, en teoría, requieren del paso de los años para generar consecuencias notorias. La mala alimentación y el sedentarismo, de la mano con problemas detriglicéridos y colesterol elevados, parecían ser detonantes de alto riesgo sólo para los mayores, pero, actualmente, casi el 14% de los niños, niñas y adolescentes venezolanos menores de 15 años tienen sobrepeso u obesidad, factor desencadenante de la diabetes adquirida o tipo 2. 

La directora técnica del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Diana Calderón señala y atribuye que la aparición de estepadecimiento a temprana edad es a la falta de actividad física y al consumo excesivo de azúcares en bebidas gaseosas, chucherías y comida chatarra. La coordinadora nacional del Programa de Salud Endocrino-Metabólica del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Loida de Valera, explica que si bien en Venezuela no existen estudios de prevalencia a nivel nacional, la Organización Panamericana deSalud calculó, en el 2001, que cerca del 6% de la población mayor de 20 años padecía diabetes tipo 2. La Federación Internacional de Diabetes estimó, en el mismo período, que la diabetes tipo 1 afectaba a cerca de 10 mil venezolanos. En ambos casos, señala Valera, las proyecciones tienden a mantenerse, con lo cual puede afirmarse que la proporción actual es igual o similar. A nivel de ministeriotenemos algunos sistemas de registros, Vigilancia Epidemiológica, por ejemplo, indicó que para el año 2006 un total de 116 mil pacientes se habían consultado por diabetes en establecimientos de salud de este despacho, sin embargo, sabemos que es una cifra incompleta que no abarca el resto de las instituciones de salud. Por su parte, el programa que representa lleva un registro individualizado desdeel año 2000, donde han quedado asentados de forma detallada los datos de todos los pacientes diabéticos que reciben consulta y tratamiento gratuito para contrarrestar su enfermedad. Cada dirección regional de este programa recoge y consolida el listado trimestral de pacientes atendidos en todos los establecimientos de salud pública de su estado, y a nivel central se unifica la información. Deacuerdo con estos datos, la cifra supera los 70 mil pacientes diabéticos atendidos; no obstante, Valera lo califica como un sub registró, debido al universo de personas que reciben asistencia médica por otras vías. Adicionalmente, Barrio Adentro lleva un registro nacional de 118 mil 645 pacientes diabéticos, data que se cruzará con los números del Programa de Salud Endocrino-Metabólica, a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS