Bachiller

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
INTRODUCCION

El vapor de agua asociado al gas Natural, es uno de los contaminantes más comunes en el gas dado los inconvenientes que puede ocasionar tanto en procesos posteriores a los que pudiere estar sometido, como para su transporte a áreas de tratamiento y consumo. Bajo condiciones normales de producción, el gas Natural está saturado con agua. Tal como incrementos de presión o reducciónde temperatura el agua en el gas Natural condensa y forma agua líquida. Cuando el agua libre se combina con las moléculas de gas (metano, etano, propano, etc), esta forma hidratos sólidos el cual puede taponar válvulas, equipos y algunas líneas de gas. La presencia de agua líquida puede incrementar la corrosividad del gas natural, especialmente cuando el gas contiene H2S y CO2.

Sin embargo elcontenido de agua en el gas Natural puede ser reducido para evitar la formación de hidratos y reducir la corrosión en tuberías antes que sea transportado. Por otra parte en el transporte y consumo, el gas Natural, debe cumplir con determinadas especificaciones, y una de ellas es la cantidad máxima de agua presente en la mezcla gaseosaProceso de Deshidratación del Gas Natural.

La deshidratación del gas natural se define como la extracción del agua que está asociada, con el gas natural en forma de vapor y en forma libre. La mayoría de los gases naturales, contienen cantidades de agua a la presión y temperatura los cuales son extraídos del yacimiento. En general, se puede señalar, que el contenido de agua o vapor de agua en elgas, así como el contenido de hidrocarburos condensables ante un aumento de presión o disminución de temperatura, resultan inconvenientes para la conducción del gas por tuberías ya que provocaría obstrucciones de importancia Es por ello que el gas natural debe ser sometido a un proceso de deshidratación.


DIFERENCIAR LOS METODOS DE DESHIDRATACION DEL GAS NATURAL

Se presenta una brevedescripción de la mayoría de métodos que son utilizados para deshidratar el gas Natural:
a) Absorción con glicoles
b) Adsorción con sólidos desecantes
c) Absorción con Cloruro de Calcio, CaCl2
d) Refrigeración
•Enfriamiento con refrigerantes tales como propano
•Expansión del gas para alcanzar el enfriamiento mediante el efecto Joule-Thompson.


Los dos primeros mencionados son los másextensamente utilizados en la industria, mientras que los deshidratadores con cloruro de calcio fueron usados por muchos años pero no en apreciables cantidades. El cloruro de calcio fue uno de los desecantes tempranamente utilizados para remover el agua del gas Natural. La remoción del agua es efectuada por contacto de la corriente gaseosa con un lecho de cloruro de calcio anhidro el cual tiene lahabilidad de absorber 6 moles de agua/mol de CaCl2 antes de formar salmuera. En muchas unidades esta salmuera es usada para remover parcialmente el agua antes del contacto con el lecho del cloruro de calcio seco. Aunque descensos del punto de rocío entre 50ºF a 80ºF puede ser alcanzada, el proceso es limitado por la baja cantidad de agua a ser removida en los gases y relativamente pequeños volúmenes degas a ser procesados. El equipo es barato y la demanda de reactivos químicos no es muy alta, los costos de operación son mínimos. La refrigeración por expansión y la refrigeración por expansión con inhibidores de hidratos son usadas para deshidratación de la corriente de gas en conjunto con la recuperación de hidrocarburos. Estos procesos son basados en el principio de que el gas bajo presiónpuede experimentar una elevada caída de temperatura durante una brusca reducción de la presión. Este fenómeno es conocido como el efecto de Joule-Thompson. La caída de presión obtenida y la cantidad de hidrocarburo líquido en la fase gas podría determinar la cantidad de enfriamiento que debería de alcanzarse. Un enfriamiento adicional puede obtenerse por la expansión del gas a través de una turbina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS