bachiller

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVETIGACIÓN

Otros autores como Arnoso Sampedro, José en su investigación Modelización y evaluación de efectos indirectos sobre las mareas terrestres en el área de las Islas Canarias en el año 1995, dedujo lo siguiente: Desde el año 1987 se vienen realizando observaciones de marea en la estación geodinámica de Lanzarote. Dichas observacionespresentan una serie de perturbaciones que, una vez modeladas y eliminadas, permiten obtener información sobre deformaciones, no de marea, que puedan producirse en la corteza terrestre.

Kepler estudió la marea oceánica y concluyó que ésta se debía principalmente a efectos Luni-Solares, pero fue incapaz de someter su teoría al cálculo. Posteriormente Laplace en 1'774, demuestra la dificultad de esteproblema, ya que para poder explicarlo se debe tener en cuenta la rotación alrededor de su centro de masa del sistema Tierra-Cuerpo (Luna o Sol) i es a Laplace a quien se debe el tratamiento actual de la teoría de mareas. Lord Kelvin, inició el estudio de las oscilaciones de marea, tomando en cuenta las variaciones irregulares de los astros en sus órbitas. George Darwin, inició propiamente elestudio en forma analítica de las mareas, como consecuencia de ello, llegó a la solución armónica para el potencial y la altura de mareas, cuyos términos representan "Soles y Lunas Ficticias" ubicados en el ecuador celeste. De acuerdo con lo anterior, nuestro punto de partida será, pues, la ubicación del sistema Tierra-Luna o Tierra-Sol, y como consecuencia, tratar de explicar en forma puramentecualitativa y posteriormente cuantitativa, al través de la tercera ley de Kepler, que el fenómeno de mareas es una consecuencia directa de la rotación del sistema y de la acción gravitacional.





BASES TEÓRICAS

La Marea
Es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Luna y el Sol. Otros fenómenos ocasionales, como losvientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, también ocasionales, pero no pueden ser calificados de mareas.

También se define como el ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías, resultado de la atracción gravitatoria de la Luna y del Sol sobre el agua y la propia Tierra

Elfenómeno de las mareas es conocido desde la antigüedad. Parece ser que Piteas (siglo IV a. C.) fue el primero en señalar la relación entre la amplitud de la marea y las fases de la Luna así como su periodicidad. Plinio el Viejo (23-79) en su Naturalis Historia describe correctamente el fenómeno y piensa que la marea está relacionada con la Luna y el Sol. Mucho más tarde, Bacon, Kepler y otrostrataron de explicar ese fenómeno, admitiendo la atracción de la Luna y del Sol. Pero fue Isaac Newton en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica («Principios matemáticos de la Filosofía Natural», 1687) quien dio la explicación de las mareas aceptada actualmente. Más tarde, Pierre-Simon Laplace (1749-1827) y otros científicos ampliaron el estudio de las mareas desde un punto de vistadinámico. Isaac Newton realizó varios estudios científicos del comportamiento de las mareas y calculó la altura de éstas según la fecha del mes, la estación del año y la latitud. Más tarde, Simon Laplace complementó los estudios de Newton.

A continuación se recogen los principales términos empleados en la descripción de las mareas:
• Marea alta o pleamar: momento en que el agua del mar alcanza sumáxima altura dentro del ciclo de las mareas.
• Marea baja o bajamar: momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.
El tiempo aproximado entre una pleamar y la bajamar es de 6 horas, completando un ciclo de 24 horas 50 minutos.
• Flujo: el flujo es el proceso de ascenso lento y continuo de las aguas marinas, debido al incremento progresivo de la atracción lunar o solar o de ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS