Bachiller

Páginas: 30 (7348 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
El funcionalismo en las universidades de Chicago y Columbia

Estados Unidos, a finales del año 1896 en el mundo de la psicología se había visto empapado de varias corrientes provenientes de diferentes partes del mundo, pero aún no había adquirido una corriente propia, una nacida en Estados Unidos.
Lo que hace diferente a la corriente psicológica del funcionalismo a las del resto de aquellaépoca (que era el estructuralismo, la Gestalt) es que esta no fue encabezada por un grupo de líderes o uno solo.
El funcionalismo, nacida en Chicago se caracteriza por ser inclusiva, pragmática y útil.
De la Universidad de Chicago se destacan tres psicólogos funcionalistas:
-John Dewey (1859-1952)
-Jammes Rowland Angell (1869-1949)
-Harvey A. Carr (1873-1954)

John Dewey (1859-1952)
Nacido enVermont en octubre de 1859, hijo de un padre comerciante y una madre ambiciosa y preocupada porque sus hijos no abandonen los estudios, hace de su hijo John un hombre que respete libertades personales y encuentre en la sencillez las cosas que lo llevaran al éxito.
Ingresa a la universidad de Vermont, graduándose en el año 1879. Se desempeña como educador: dos años en una escuela de Pennsylvania yun año en Burlington. De ahí vio la necesidad de que debía hacerse una reforma educativa más creativa, menos opresora.
A oídos de Dewey llega la noticia de la apertura de la universidad Johns Hopkins y se traslada a Baltimore y asiste a esta universidad, donde estudió filosofía y psicología.
Luego de que se graduara se integra como maestro de filosofía a la universidad de Michigan.
En el año1894 se integra a la universidad de Chicago donde logra publicar un trabajo que da las bases al funcionalismo, el cual se llama “El Concepto de Arco Reflejo en la Psicología” en el cual señala la gran diferencia entre estimulo-respuesta y sensación-idea, ya que a estas se le veían como un todo y no se tomaba en cuenta que las respuestas y las ideas ocurren en contexto funcional. Se debe ver alcomportamiento y la conciencia en conjunto para entender el organismo en su entorno.
También aclara que el comportamiento está dependiendo de las reacciones al estímulo: ocurre en un tiempo y espacio dado que dadas las características del individuo su reacción es diferente a como puede reaccionar otra. El estímulo tiene un valor psicológico distinto.
Dewey también dedujo que hay estímulos quepasan desapercibidos debido al momento en que se da y por lo tanto no llegan a influir en el individuo.

Planteamientos de Dewey en la educación
Se planteó la idea de que toda persona tiene derecho a las oportunidades y en principal a la educación, ya que es por medio de la educación que una persona se puede desarrollar y diferenciar del resto. Se oponía a todo tipo de sistema no democrático y laherencia aristocrática, ya que esta limitaba la oportunidad de otros de desempeñarse y competir al máximo.
Para el año 1899 Dewey publica el libro “The School and Society” donde subraya que en la educación la psicología es un gran pilar, además de que la educación debería ejercer las necesidades psicológicas de los niños en los siguientes cuatros aspectos: conversación, seguridad, construcción yexpresión artística. Tal perspectiva de la educación era contrastante con la educación ejercida en aquella época, en al cual se basaba en la memorización y la represión de cualquier expresión por parte de los alumnos.
En 1896 crea una escuela laboratorio donde sus ideas dieron fruto al aplicarlas en sus primeros 16 alumnos. Luego al ver éxito, su cantidad de alumnos incremento a 140 en el año1902, incrementando la cantidad de maestros pero evitando no perder la perspectiva de laboratorio al estudiar a los niños en su entorno y basado en ello darles una educación mejor.
Dewey logra reconocerse a nivel internacional al diferenciar de que en vez de transmitir un sistema dogmático, se debe invertir en el pensamiento divergente.

Los últimos años de Dewey
En 1892 fue miembro del APA y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS