Bachiller

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA








Asignatura: Filosofía General


Catedrático: Enrique Azahar


Tema: El capital







Alumna

Carnet
Grupo

Jessica Yamileth Argumedo Angel
AA12131
3





















PREGUNTAS SOBRE EL CAPITAL.

1- ¿Por qué la mercancía es la célula fundamentaldel desarrollo capitalista?
Porque la mercancía es el objeto que en lugar de ser consumido por el productor, se destina al cambio o a la venta, además de ser la forma elemental de la riqueza de las sociedades en las que impera el régimen de producción capitalista.

2- ¿Por qué la mercancía tiene doble valor?
Porque la mercancía puede tener un valor de uso y de cambio. Ya que a merced de suscualidades particulares, cada uno de esos objetos sirve para satisfacer necesidades diversas. Luego ambos son útiles al hombre que los emplea.

3- ¿Qué son las mercancías y que encarnan?
Las mercancías como valores de uso son, ante todo, de cualidad distinta; pero como valores de cambio, sólo pueden ser diferentes en cantidad.
Si se prescinde de las propiedades naturales-del valor de uso de lasmercancías-, solo les queda una cualidad: la de ser productos del trabajo.

4- ¿Qué es el tiempo socialmente necesario en la producción de mercancías?
El tiempo de trabajo que determina el valor de un producto es el tiempo socialmente necesario para producirlo; mejor dicho, el tiempo necesario, no en un caso particular, sino considerado como termino medio; esto es: el tiempo que exige untrabajo ejecutado conforme el grado medio de habilidad y de intensidad y en las condiciones ordinarias con respecto al medio social convenido.

5- ¿Cuál es la regla general en la producción?
Por regla general, si la productividad del trabajo aumenta disminuyendo el tiempo necesario para la producción de un artículo, el valor de este artículo disminuye, y recíprocamente, si la productividad disminuyeel valor aumenta.

6- ¿Cuál es el doble aspecto del trabajo?
Una clase de trabajo implica, por una parte, gasto físico de fuerza humana, siendo en este sentido de igual naturaleza y formando el valor de las mercancías, y por otra parte, todo trabajo implica un gasto de fuerza humana en una u otra forma productiva determinada por un fin particular.

7- ¿A que se le llama trabajo privador?Al conjunto de todos los objetos útiles requeridos por la variedad de las necesidades humanas, corresponde un conjunto de obras o trabajos igualmente variados. De esta manera trabajando los hombres unos para otros, sus obras privadas revisten, por esa sola razón, un carácter social.

8- ¿Las mercancías en donde encuentra su uniformidad y porque?
Las mercancías más diversas encuentran suexpresión uniforme en moneda, es decir, en una cantidad determinada de oro o plata. Por eso solo los diferentes géneros de trabajo, cuyo producto son las mercancías, y por complicados que ellos sean, se van a reducir en una proporción dado al producto de un trabajo único: el que se suministra el oro o la plata.





9- ¿Por qué el cambio no engendra ningún valor, en donde nace el valor?
Unamercancía expresa su valor por la circunstancia de poderse cambiar por otra. En una palabra, por el hecho de presentarse como valor de cambio, y solo de ese modo.
Si el valor se revela en la relación de cambio, este no engendra el valor. Al contrario, el valor de la mercancía es el que regula sus relaciones de cambio y determina sus relaciones con las demás. El valor nace entonces a partir de que semanifiesta en las relaciones de las mercancías entre si y solo en esas relaciones. Como valores, los productos del trabajo revelan en el cambio una existencia material y bajo formas diversas, como objetos de utilidad.

10- ¿Cuáles son las formas de todas las mercancías?
La forma moneda: que tiene su fundamento en la simple forma de la relación de cambio.
Hasta ahora no hay más que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS