Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convenios Internacionales De Venezuela
Los tratados en Venezuela tienen sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en algunas de sus áreas. Por los tanto se tiene el siguiente análisis.
Debilidades de los tratados de Venezuela:
En lo tecnológico: Venezuela no cuenta con una plataforma tecnológica que le permita enfrentar los desafíos que en cambio otras empresas del cono Sur, Asia yEuropa, si pueden enfrentar.
En lo Económico: Mediante los tratados como el MERCOSUR, G-3 o ALADI, Venezuela únicamente cuenta con los ingresos provenientes del petróleo para invertir en otras áreas. El empresario venezolano no usa eficientemente las herramientas administrativas que le permitan desarrollar por ejemplo proyectos de inversión en donde la tasa interna de retorno le sea favorable.Poca participación de las PYMES en desarrollo de los tratados económicos.
En lo Político: Lamentablemente existen empresarios que no arriesgan a hacer inversiones el país porque no ven ningún futuro próspero en sus actividades porque ven la política desde un solo ángulo focal.
Oportunidades.
En lo Económico: Existen oportunidades para las empresas venezolanas de incursionar en otros mercadosmediante el uso de los tratados económicos y culturales.El empresario estaría en capacidad de medir sus ventajas competitivas ante otras empresas con el uso de herramientas administrativas para el desarrollo de su actividad comercial Ocupar vacíos en los mercados de productos que tengan cierta escasez.
*fortalecer las debilidades que se tienen: consideramos que ante estas nuevas aperturaseconómicas, nuevos tratados que se firman el gobierno venezolano deberá incorporar en sus programas a las medianas, a las pymes y a las microempresas a participar activamente en los mercados que se han incorporado. De ahí. Nuestro compromiso como universidades, como formadores de especialistas en comercio internacional el proporcionar los conocimientos modernos de mercadotecnia que garanticen un buendesempeño de esta función en los mercados internacionales.

*principales tratados comerciales venezolanos
La asociación latinoamericana de integración (aladi)
Constituye una tentativa diferente de integración latinoamericana. Desarrollada sobre la base de la asociación latinoamericana de libre comercio (alalc).
La asociación latinoamericana de integración (aladi) se originó del tratado deMontevideo firmado en agosto de 1980, y representa un nuevo esquema de integración regional.

*el objetivo fundamental de la aladi es: alcanzar la integración continental mediante la consolidación de corrientes de comercio que aun siendo parciales, es decir, que no abarquen a todos los países miembros, tiendan a la integración global.
Para esto será imprescindible:

-definir el área de preferenciasarancelarias para el comercio interregional.
-concretar los acuerdos de alcance regional.
-lograr acuerdos de alcance parcial y de complementación.
*el grupo de los tres (g-3) integrado por México, Colombia y Venezuela estos países han concretado un acuerdo de libre comercio, conformando de esta manera el llamado grupo de los tres (g-3. Esto significa que los estados signatarios deben someterlos textos correspondientes a los respectivos órganos legislativos para la aprobación que haga firme el acuerdo logrado. La entrada en vigencia de este acuerdo en 1995, implica:
a) la apertura de un programa de liberación de manufacturas, de productos agrícolas y de automotores.
B) la posibilidad de mejorarse las condiciones geopolíticas en la cuenca del caribe, la integración con el grupoandino y otros países.

Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y Belice: el presidente de la república bolivariana de Venezuela, HugoChávez frías y el primer ministro de Belice, said musa, reunidos en caracas, suscriben el acuerdo acuerdo de Cartagena

• los gobiernos de Bolivia, Colombia, el ecuador, el Perú y Venezuela.

• Acuerdo de cooperación energética entre Venezuela y...
tracking img