Bachiller

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
Control de Lectura "El Túnel" de Ernesto Sábato.

El Túnel, obra de Ernesto Sábato, una rara y poco común historia de amor de un pintor muy reconocido llamado Juan Pablo Castel y una mujer llamada María.
El tema central de la obra es el amor obsesivo de Juan Pablo Castel hacia María y los celos que pienso que son producto de falta de comunicación ya que ella no le respondia a el susinterrogantes y lo llevaron a la locura, tanto así que lo llevo a cometer un crimen y terminar asesinando a María.
Pienso que la manera en que empieza la obra es muy interesante, incentiva al lector que termine de leerla ya que empieza diciendo que mato a María sin decir el por que.

La obra se hace muy interesante ya que no es predecible como actúan los personajes, quien iba imaginar que por unataque de celos Castel mata a María.

Juan Pablo Castel, era una persona paranoica, tenía una desconfianza un poco exagerada, A la menor señal de desprecio surge hostilidad de su parte. Imaginaba cosas que no necesariamente fueran la realidad pero de hecho su paranoia las hace ver tan reales que pueden parecer ciertas.
Asistía mucho a eventos de la alta sociedad aunque no le gustaba ir, pero porsu trabajo como pintor estaba obligado a asistir, el denominaba a las personas de la alta sociedad como arrogantes y presumidas, no se sentía cómodo con ellas ni en ese tipo de eventos, Ya que su personalidad era más humilde, no era un persona creída se podría decir.
Era un hombre independiente, trabajaba por cuenta propia, vivía solo, elegía y actuaba con libertad sin depender del mando de otro.Su visión del mundo era de un mundo espantoso, de soledad y espera.
Considero que Castel era una persona asertiva y decidido, ya que logro lo que se propuso, encontrar a María.
Antes de conocer a María, Castel era una persona tímida, no tenía el valor de hablarle, se sentía inseguro y tenia dificultad para relacionarse con ella, pero luego de haber cruzado palabra con ella, el se mostro comouna persona extrovertida, amigable y llevadero, era muy detallista con ella, tenia muestras de educación, delicadeza y cariño con María.
Al conocer a María se dio cuenta que compartían sentimientos, los dos se sentían incomprendidos, las demás personas no se daban cuentan de lo que realmente ellos sentían.
María era una mujer de la alta sociedad, estaba casada con un hombre ciego al que letenía un cierto aprecio pero no lo amaba, sentía culpabilidad por enamorarse de Castel estando casada con un hombre ciego que había sido muy bueno con ella, la felicidad de María al lado de Castel iba a ser el dolor de su esposo.
Era el esposo de María, conoce a Castel por que le entrega una carta que María dejo antes de partir por primera vez a la estancia de Hunter su primo. La actitud deAllende era sensata y conformista por el amor que le tiene a María ya que no la quería perder, Allende es un ciego que no quiere ver, ya que el sabia que todo es una farsa que este acepta para no perder el amor de María.
Desde que María vio el cuadro “Maternidad” supo que la de la ventana era ella y que Castel la estaba esperando, de igual forma Castel al darse cuenta que María se fijo en esa escenaque nadie se había fijado que todos pasaban la mirada por encima como algo secundario y decorativo, en ese momento se dieron cuenta que ya no iban a estar solos, María se sentía sola hasta que Castel apareció en su vida.
María ocultaba la relación que tenia con Castel, el siempre le hacía preguntas y ella no respondía el buscaba respuestas a la vida de María y ella no le daba ninguna, esta actitudde María obviamente empezó a generar inseguridad en el, Castel empezó a dudar si en realidad María sentía un verdadero amor por él.
Las interrogantes que se hacia Castel en su mente empezaban a atrofiarlo, se puede percibir la obsesión y locura apasionante que Castel tenía por María, una obsesión tan grande que al sentir celos lo llevaban a tener un pensamiento suicida que desde mi punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS