Bachiller

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
GEOPOLITICA DE EGIPTO
Cuál es el futuro de Egipto? ¿Cuál es el impacto del futuro Egipto en la geopolítica mundial? Empecemos por el principio. El actual régimen tiene su origen en 1952, cuando el golpe militar de Nasser desplazó a la monarquía y la influencia británica de la política de Egipto y se estableció un régimen de corte estatista-laico, sustentado en el poder del ejército y en elnacionalismo árabe.
Nasser llevó adelante una ambiciosa agenda de reformas sociales y modernización. Con su muerte, en 1970, el régimen fue asumido por su vicepresidente, Muhammad Sadat.
La presidencia de Sadat se recuerda por el giro histórico que propició: luego del fracaso de la Guerra de Yom Kippur –en contra de Israel– Sadat se desvinculó de la tradicional alianza con la Unión Soviética y seacercó a Estados Unidos. En 1977, sorpresivamente, Egipto reconoció a Israel y en 1978 firmó los Acuerdos de Paz de Camp David. Fue el primer Estado árabe en firmar la paz con Israel.
Asi mismo, emprendió una nueva economía política de corte liberal. Con el asesinato de Sadat en 1981, su vicepresidente, Hosni Mubarak, asumió el poder. La hegemonía de Mubarak se caracterizó por la continuidad delas políticas de Sadat: alianza con Estados Unidos y economía liberal.
Analicemos la revuelta. Si bien las protestas han tenido un fuerte componente de espontaneidad –lo que la nueva teoría política llama "golpes de la calle"–, lo previsible es que en algún punto del proceso alguna de las fuerzas sociales y políticas organizadas termine por canalizar el descontento.
• Al respecto, se debeconsiderar en primer lugar el lobby "militar". El común denominador de las transiciones egipcias desde el ascenso de Nasser han sido la continuidad del régimen y el respeto por sus normas tácitas de sucesión, articuladas en torno a la figura del vicepresidente. Mubarak intentó desarticular este sistema y establecer un mecanismo de sucesión personalista a través de su hijo Gamal. Para los militares,entonces, la actual crisis representa una amenaza de supervivencia del régimen pero, también y al mismo tiempo, la posibilidad de restablecer el sistema de sucesión militar, salvaguardando el régimen. La decisión de Mubarak de nombrar un vicepresidente –el militar Omar Suleiman– obedece a esta dinámica interna.
• En segundo lugar se encuentran los actores opositores vinculados con el lobbydemocrático-liberal. Este conglomerado se agrupa en torno a la figura pública de Mohamed El Baradei, nada más ni nada menos que el ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de las Naciones Unidas, Premio Nobel de la Paz en el 2005 y protagonista central hasta el 2009 de las inspecciones y negociaciones con Irak, Irán y Corea del Norte.
El Baradei goza de la estima de laactual administración demócrata de Estados Unidos, así como de las potencias liberal-democráticas de Europa Occidental.
• Finalmente, se encuentra la organización conocida con el nombre de Hermandad Musulmana, el agrupamiento que obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre pasado, caracterizadas por las denuncias de irregularidades.
Un dato particular: el 90% dela población egipcia pertenece al islam suní. Es decir, se trata de un Estado laico con población musulmana. Los servicios de inteligencia de Egipto y de Israel han venido trabajando en la hipótesis de vinculaciones entre el ala radical de la Hermandad Musulmana y la organización islámica Hamas.
A partir de este cuadro general, ¿cuáles son los escenarios posibles y cuáles sus implicanciasgeopolíticas?
• Escenario uno: el régimen sobrevive. Es decir, el Partido Militar –todo parece indicar que sin Mubarak– estabiliza la situación. Estaríamos ante la normalización del esquema de sucesión –una transición en favor del vicepresidente Suleiman o alguno de los coroneles–. Bajo este escenario, no se provocarían alteraciones geopolíticas sustantivas.
• Escenario dos: el régimen sucumbe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS