Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Mano de obra indígena

En un principio, la fuerza de trabajo recayó en los indígenas mediante dos sistemas de explotación diferentes: la esclavitud y la encomienda. Posteriormente se incorporó la mano de obra esclava traída de África.
Cuando se inició el proceso de exploración y asentamiento en las islas del Caribe y en las costas de tierra firme, los conquistadores necesitaron de mano deobra esclava. Es por ello que la explotación inicial de los recursos se realizó con los indígenas de las propias islas. Sin embargo, la población disminuyó drásticamente debido a que los pobladores americanos no estaban acostumbrados a este tipo de trabajos forzados y fueron obligados a realizarlos, aunque la esclavitud ya había sido una forma de dominación que se practicó por los aborígenes desdemucho antes de la llegada de los españoles a América.
Para 1503, la Corona española declaró la esclavitud de los caribe por considerarlos rebeldes y caníbales, pero al mismo tiempo decretó que los indígenas pacíficos serían vasallos libres. Finalmente, la esclavitud aborigen fue abolida en 1542, con las Leyes Nuevas, aunque los indígenas que eran esclavos no fueron liberados. Ante la resistenciade los aborígenes a lo largo del proceso de colonización y la prohibición legal de la esclavitud, se creó la encomienda.

2) Indo -hispano (1500 d.C. hasta el presente)

Restos de la primera aldea indígena prehispánica que puede observarse a simple vista en Venezuela
Este período se caracterizó por una regionalización cultural generalizada en la Venezuela prehispánica, que expresó laconsolidación de modos característicos de vida, cuyos elementos definitorios han venido apareciendo desde períodos anteriores. Durante esta fase existieron cinco áreas de influencia que se modificaron con la Conquista:
* Área del Orinoco medio y bajo. Poseía grandes casas comunales en forma circular que albergaban a unas 500 personas, generalmente emparentadas, y viviendas paratíficas en el delta delOrinoco.
* Área de la costa centro-occidental. Estaba poblada por los caribe, comunidades nómadas y semipermanentes. En algunas zonas que rodeaban el lago de Valencia, por ejemplo, hubo importantes contingentes de población cuyas viviendas y tumbas fueron protegidas de las inundaciones mediante un sistema de montículos artificiales. Otras evidencias arqueológicas aluden a la existencia de unaagricultura extensiva, canales de irrigación y la agrupación de varios poblados gobernados por un cacique. Otras actividades fueron la caza, la pesca lacustre, la cestería y la alfarería.
* Área del noroeste. Estaba integrada por los territorios de los actuales estados Falcón, Lara, Yaracuy, parte del Zulia y Portuguesa. Los pobladores eran de filiación caribe y Sarawak, y tenían una economíaautosuficiente.
* Área de la región andina. Se extendía desde la tierra caliente hasta los páramos, con cultivos de maíz y otras plantas, así como con sistemas de riego (canales y estanques). La evidencia de depósitos subterráneos en las tierras frías y caneyes (chozas), así como como depósitos (silos) en las zonas templadas, indica la existencia de excedentes de producción, utilizadosposiblemente para el comercio y para satisfacer necesidades en épocas de escasez. Estos elementos de construcción artificial suponen un sistema de gobierno y funcionarios que controlaban su ejecución, la distribución del excedente agrícola y el uso del agua. Otras actividades que posiblemente realizaron fueron la explotación de la sal de urao, la confección de tejidos, cesterías y alfarería.
* Áreadel piedemonte occidental de los andes y costa sur del lago de Maracaibo. Presentaba grandes zonas sembradas cercanas a las comunidades y con aldeas pacíficas en la zona lacustre. Hay evidencia de posibles casas comunales. Otras actividades fueron la artesanía y la confección de tejidos.
El período Indo-hispano se inició con el encuentro de las culturas europeas y americana. En lo que respecta...
tracking img