BACHILLER

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013



















ALEXANDRO

T/p- Lectura del texto” Escuela, Estado y Familia. Un pacto por redefinir”

1)

Los inicios del Pacto Fundacional de las escuelas fue dado entre esta, la familia y el estado.
E n el cual la responsabilidad de educar fueotorgado a este último y por ende a la escuela. Por las mismas familias bajo vagos procesos de inclusión y mejoras a sociales, las que no serian cumplidas en su totalidad a causa del capitalismo y sus necesidades.
Estos mismos originados a raíz de cambios ocurridos debido a diferentes momentos de la historia.
Uno muy marcado relacionado a la revolución francesa en la cual la monarquía abrió pasó a unanueva forma de gobierno de régimen político, de más igualdad y ciudadanos de una republica.
El otro se lo atribuye al desarrollo del capitalismo en la cual predominaba la formula función con respecto a los requerimientos.
En resumen el pacto fue dado entre familia, la cual esta delegaron al Estado, y este en la escuela, la responsabilidad de educar en la cual si fijaron los derechos yobligaciones entre las partes.

2)

En lo expresado en el punto anterior concernientes a los cambios en la historia que mencionamos, revolución francesa mediante y capitalismo emergente, la escuela fue así que paso a ser un lugar de educación en forma masiva, en la cual el contexto estaba caracterizado por:
-La expansión del capitalismo (dimensión, económico-social).
En esta se vive claramente lainclinación de la educación en beneficio de la industria y su productividad en conveniencia del progreso capitalista.
Capacitación de mano de obra en pos de la industria.
En esta vemos entonces a la escuela como el reflejo de la sociedad, y la cual la reproducción absoluta resulta imposible, otro contexto dado.
-En la emergencia de los Estados –Nación, en la que habría que formar primero laidentidad de Nación.
Ya sea por el concepto de comunidad y un sentido de pertenencia compartida, expresado por Weber, o de comunalización, construcción de identidad comunitaria base de lo anterior, o de Nación de comunidad imaginada, limitada y soberana.
Otro de los contextos fue el discurso de la modernidad, caracterizado por:
*Nación progreso.
*La razón opuesta al pensamiento-religión.
*La nuevaorganización social (desplazando lo feudal por la burguesía)
*Urbanismo.
*Los derechos del hombre y ciudadano.
*La propiedad privada.
*El posible ascenso social.
*La aparición del estado de la infancia.

Por lo que luego seria denominada “maquinaria escolar”.

3)

La educación y su supuesto carácter igualitario, solo beneficiando en parte al capitalismo-generador de manode obra para los mismos-.
En esta también se forja una ideología sobre estás, mediante los llamados aparatos, religión familia, jurídico, político, sindical, cultural y de información, relacionados con;
-La transmisión de una historia oficial.
-Una sola lengua.
-Mitos nacionales.
-Símbolos patrios.
-Unificación de una sola religión.

Pero esto dejo a su vez de lado las culturas y costumbresde campesinos, indios, inmigrantes, bajo la clase que dominaría la sociedad.
En lo escolar dado por la masividad e igualdad homogeneizadora dejando olvidada la clase o ambiente social del cual provinieron.

4)

La educación debía ser un vehículo de “modernización” y la escuela su instrumento.
E aquí el concepto Sarmientino, en los cuales intervinieron ademas, civilización o barbarie, frasea la que el hizo mucho referencia.
“Ganar” educación a nivel general era civilizar, sin importar el medio ni los métodos, ni lo que se oponga, sin tener en cuenta lo hay detrás, culturas, valores, ni la sangre a derramar, comparada solo con abono para la tierra.
Hablar de moral, igualdad, cuando se demuestra exactamente una falta total de la misma en el pensamiento Sarmientino, “indios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS