Bachiller

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
UNIDAD I. TEMA I. “Elementos esenciales de la investigación científica”

1.- Ciencia: Es el conocimiento cierto de las cosas debido a que su objeto es establecer principios y causas; en consecuencia, sólo es científico en principio, el conocimiento verdadero.

Es un elemento perfectamente involucrado en el quehacer científico, el cual vendría a constituir el producto final, a los efectos decomprender en toda su magnitud el compromiso adquirido al realizar un trabajo de investigación, y que además ha contribuido a la subdivisión del saber humano en ramas particulares.

Características de la Ciencia

*Homogénea: Esta referida a objetos de la misma naturaleza.
*Acumulativa: Genera la construcción de nuevos conocimientos que se van agrupando en cada área.
*Real y Probable:Constituida por conocimientos que están acompañados de certeza y que tienen la posibilidad de probarse científicamente.
*Evolutiva: Se perfecciona en el tiempo.
*Predictiva: Posibilidad de proyectar los conocimientos hacia el futuro.

Clasificación de la Ciencia

a.- Según su finalidad:

*Puras: Se concentran en la búsqueda de nuevos conocimientos sin importar en principio las posiblesaplicaciones de los mismos. Se dividen en física y química: física, astronomía y química; de vida: botánica y zoología y de la tierra: geología
*Aplicadas: Su prioridad es la búsqueda de soluciones a los problemas a través de las teorías establecidas en las ciencias puras en muchos casos. Se divide en física aplicada: aeronáutica, electrónica, ingeniera y metalurgia; en biología aplicada: agronomía ymedicina; y en sociales aplicadas: derecho y sociología.

b.- Su objeto de estudio

*Fácticas: Se encargan de estudiar los hechos materiales, sean sociales, económicos, jurídicos y políticos, en otras palabras se ocupan de los problemas que afectan a los seres vivos en general. Se dividen en sociales, naturales y humanas
*Formales: Estudian objetos ideales, utilizan para ello signos y símbolos,se demuestran deductivamente, son exactas. Se dividen en lógicas y matemática.

2.- Conocimiento: Es enfrentar la realidad; todo conocimiento es forzosamente una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados (sujeto//Objeto), esta relación implica una actividad del sujeto la cual es aprehender (sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica) este último, es pues el sujeto quiendetermina la relación con el objeto, y mientras más profundo sea ese conocer podrá lograrse modificar con más fuerza la realidad observada.

Tipo de Conocimiento:

a.- Vulgar: Se obtiene de la observación o contacto con las cosas, sin llegar a entender porque ocurren o suceden, en otras palabras es un simple conocer. Se caracteriza en:

* Subjetivo: Porque se basa en la manera de pensar delsujeto cognoscente.
* A sistémico: No genera relaciones de interdependencia entre sus elementos debido a la falta de aplicación de métodos para obtenerlos.
* Sensitivo: Puede ser conocido por medio de los sentidos, por lo que causa y se mueve a través de los sentimientos
* Espontaneo: Surge muchas veces de reacciones o instintos como respuesta a solventar una necesidad o problema, noplanteando una búsqueda intencionada
* Cotidiano: Porque es producto de las vivencias personales.

b.- Científico: Es el conjunto de información que se obtiene a través de procesos de atención, percepción, memoria, razonamiento, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje. Se caracteriza en:

* Objetivo: Es donde el sujeto que conoce debe observar el problema o fenómeno desprendiéndose de su concepciónparticular acerca de éste, concordando sus apreciaciones con la realidad del mismo.
* Sistemático: Es porque los resultados de su observación constituyen principios o leyes que se interrelacionan, siendo dependientes unos de otros.
* Metódico: Se aplican técnicas y procedimientos específicos para su obtención.
* Racional: Utiliza el racionamiento lógico como base de sus postulados
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS