Bachiller

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Ver ampliación 3: Calculo termodinámica de defectos Schottky y Frenkel

Centros de color: son defectos extrínsecos, no estequiométricos que aparecen sobre todo en haluros, se puede producir dedos formas:

El NaCl es incoloro, al calentarse y ponerse en presencia de gas Na, este es absorbido por el cristal de NaCl, inmediatamente esta gas Na se ioniza, creando el defecto en el cristal porperdida de estequiometría. Para mantener la electroneutrlidad, un ión cloro de la red sale a la superficie, y el electrón emitido por el sodio se introduce en el cristal ocupando el hueco dejado porel cloro, este electrón interacciona con los iones circundantes de Na , esta interacción crea una serie de niveles energéticos y el electrón puede saltar de unos niveles energéticos a otros, estastransiciones ocurren mediante absorción de energía que esta dentro del espectro visible y colorean el cristal de NaCl ( verde amarillento). Si en lugar de gas Na, ponemos gas K, el color que apareceríasería el mismo, ya que no depende del elemento huésped sino del cristal anfitrión.

La otra forma es someter al NaCl a una difracción de rayos X, de esta forma también se colorearía el cristal deverde amarillento, este proceso hace que un ión cloro de la red pierda un electrón que pasa a una vacante intrínseca que hubiera en esa red y .............. (igual que en A)

La técnica usada paradetectar centros de color es la espectroscopia por resonancia de spin electrónico, ESR, esta técnica detecta electrones desarrapados, ya que estos al tener sin desarrapado tienen un momento magnético queinteracciona con los de los iones sodio que hay alrededor.

3.1.- Interés de los defectos puntuales.

Estos defectos condicionan las propiedades físicas del sólido donde se encuentra, como son laconductividad tanto en su aspecto electrónico como ionico y el color. También actúan aumentando la reactivadad de los sólidos y condicionando las propiedades mecánicas fundamentales en metales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS