Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTA
Alumna:
Licenciada :

Éxodo del campesino a la ciudad

El éxodo rural o éxodo campesino se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo . Se suele considerar como un tipo especial de migraciónporque en ella, no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión, por motivos más que evidentes, dadas las diferencias geográficas tan grandes que existen entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo, con relación a la ciudad.

¿COMO Y POR QUE SUCEDE???

1. La carencia o escasez de fuentes de empleo

Este factorafecta en mayor grado a la población femenina, por lo que las mujeres tienden a predominar en el éxodo rural. 
2. La escasez de instituciones de enseñanza

Además, hay que sumar las largas distancias que hay que cubrir para llegar a una escuela o colegio. Las dificultades en el transporte escolar son mucho más graves en el medio rural y, sobre todo, en los países subdesarrollados. Entre todaslas instituciones educativas, son las de enseñanza secundaria y, desde luego, de la superior, las que resultan más escasas en el medio rural. 
3. La escasez de servicios

Entre ellos hay que destacar a los servicios asistenciales, de comercio, de formación y asesoría técnica y muchos otros. 
4. El desarrollo técnico de la agricultura

Este desarrollo técnico tiende a disminuir lasnecesidades del trabajo asalariado y, por ende, da origen a un motivo adicional para emigrar.
El éxodo campesino a la Ciudad
Las duras condiciones de la vida del campesino ocasionan la deserción del campo a la ciudad donde los campesinos esperan encontrar soluciones a sus problemas económicos, sin que esto sea posible siempre aumentando la miseria urbana.
Causas:
Bajo salario InsalubridadSubalimentación Falta de vivienda Falta de trabajo
Desatención médica Bandolerismo Autoridades despreocupadas Necesidad de educación

MIGRACIONES
|

|
|





Migraciones Externas
Se producen fuera del país de origen.
El Estado invierte para prestar su poder organizador tanto en la salida de individuos como en el acceso al país de llegada, lo queda lugar a una serie de migraciones con calificativos particulares (asistida , controlada, cualificada, ilegal, protegida).
Este tipo de migraciones externas de forma voluntaria tiene como característica común la búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo y, de acuerdo con el tiempo de estancia se pueden considerar inmigraciones temporales o permanentes.
Las migraciones constituyen unfenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempreun mejor lugar para vivir ya que, como señala Pierre George: "La fuente de desigualdad más inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento" y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. Las principales causas de las migraciones son:

Causas políticas 
Causas culturales
Causas socioeconómicas 
Causas familiares
Causas bélicas y otros conflictosinternacionales 
Incorporación del indio a la vida nacional
En los últimos años, los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, han protagonizado hechos de trascendental importancia para el quehacer político, económico, social y cultural del país. Con estos actos, han emprendido una lucha por el reconocimiento de los derechos conculcados a lo largo de la historia del Ecuador, los mismos...
tracking img