Bachiller

Páginas: 28 (6826 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO
DIRECCION REGIONAL DE PRODUCCION

“PROYECTO DE IMPLEMENTACION Y ASISTENCIA EN TECNOLOGIAS LIMPIAS PARA LA INDUSTRIA DE TEJAS Y LADRILLOS”





CURSO:



“TECNOLOGIA DE LA FABRICACION DE LADRILLOS”




EXPOSITOR:




Ing. Atilio Mendigure Sarmiento






Cusco, Junio del 2009





GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO
DIRECCIONREGIONAL DE PRODUCCION
“PROYECTO DE IMPLEMENTACION Y ASISTENCIA EN TECNOLOGIAS LIMPIAS PARA LA INDUSTRIA DE TEJAS Y LADRILLOS”


Curso : “TECNOLOGIA DE LA FABRICACION DE LADRILLOS”
Ing. Atilio Mendigure Sarmiento


1. LA INDUSTRIA DEL LADRILLO – MATERIA PRIMA


1. LA INDUSTRIA DEL LADRILLO
Los primeros ladrillos para la construcción se emplearon enMesopotamia, en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, que han visto el resurgir y el afirmarse de las primeras civilizaciones en esa parte de nuestro planeta.
Pertenece al año 4000 A.C, las colosales construcciones (Ziggurat) hechas en relieve, sobre plataformas de tierra batida.
Del mismo periodo se suponen muchos restos de casas residenciales construidas con clarossignos de composición arquitectónica bien estudiada.
Durante cerca de mil años, los ladrillos fueron utilizados en estado seco sin ser sometidos al estado de cocción. Los primeros ladrillos cocidos empezaron a aparecer en el año 3000 A.C. y se encuentra como revestimiento de las grandes construcciones monumentales
Es en el siglo 19, cuando empieza a cambiar el uso de ladrillos yse extiende a las ciudades en mayor demanda para el uso en construcción de viviendas.
El salto de calidad se produce cuando se desarrollan los hornos de anillo de Hoffman en Alemania (1859), pudiendo controlar y regular la alimentación del combustible y el aire necesario para la combustión.
Los últimos 50 años han sido tiempos de desarrollo en la industria de los ladrillos,logrando un enorme progreso tecnológico que todavía no es latente en la región del Cusco y en muchas partes del territorio nacional, dando una idea de retraso de más de un siglo.

2. CLASES Y FORMAS DE LADRILLO
Los ladrillos se emplean en diferentes usos así tenemos como:
- Ladrillos y bloques para paredes portantes o no portantes.
- Tejas y tejas acanaladaspara cubiertas.
- Bloques ligeros para pavimentos o para todas aquellas obras de construcción de superficies horizontales o en algunos casos inclinados.
En lo mencionado líneas arriba se debe entender que están incluidos muchísimos tipos, cada uno con características diferentes que satisfacen requisitos estéticos, resistencia mecánica, esfuerzos, protección térmica, etc.1. Ladrillos y Bloques para Paredes Portantes
Con este término se entienden las estructuras verticales de los fabricados, a quien asigna el proyectista la función de sostén de todas las cargas, tanto las propias como las de otras estructuras apoyadas a ellas (suelos, techos) y de otros pesos sostenidos por éstas (muebles, maquinaria eventual, etc).
En lasconstrucciones de muchas plantas o pisos las exigencias de resistencia mecánica para cargas verticales son claramente mucho mayores que en las construcciones de una sola planta, en todos los casos están asegurados por las superficies exteriores tanto la integridad contra los choques, la acción del frio, del agua, del hielo, etc. En muchos países se han definido también como aislamiento térmico a finde contener el consumo energético.
Componentes de las paredes portantes son en general los ladrillos macizos, semi macizos y bloques, elementos en su mayoría de forma paralepípeda.


- Ladrillos macizos.- En el pasado se entendía como ladrillo macizo a un bloque sin ningún orificio, hoy la extrusión en pasta plástica de ladrillos con agujeros ha llevado a notables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS