Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA.

2. ESPACIO GEOGRÁFICO Y PAISAJE GEOGRÁFICO.

3. REGIÓN GEOGRÁFICA
.
4. Territorio.

5. limite geográfico.

6. PRINCIPIOS Y MÉTODOS DE LA GEOGRAFÍA.

7. División de la geografía.

8. Pensamiento geográfico.

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA

Etimológicamente la palabra GEOGRAFIA se compone de dos términos: GEO, quesignifica “planeta Tierra”, y GRAFÍA, que quiere decir “descripción o tratado”, lo que se traduce como “descripción de la Tierra”. Es decir, sencillamente la palabra Geografía significa descripción de los elementos naturales de la superficie terrestre y de las actividades humanas que se llevan a cabo sobre ésta.

Sin embargo, en un sentido más amplio afirmamos que la Geografía es la ciencia queestudia las variaciones de las distribuciones espaciales de los fenómenos naturales (físicos y biológicos), y de las actividades humanas (económicas, políticas, sociales y culturales), así como las relaciones entre el medio natural y el hombre, y la individualización y análisis de las regiones geográficas en la superficie terrestre.

Pero, como ciencia aplicada y práctica, consideramos a laGeografía como la disciplina que trata de la organización y planificación territorial por el hombre, desde los puntos de vista del hábitat, de la población, de la producción, de los transportes, etc., partiendo de las condiciones que ofrece el medio natural.

ESPACIO GEOGRÁFICO Y PAISAJE GEOGRÁFICO

El estudio de la Geografía tiene como escenario al Espacio Geográfico, que es aquel donde elhombre interactúa con su medio ambiente, modificándolo, de tal manera, que pueda hacer un uso óptimo y racional de sus recursos. En el orden práctico, el espacio geográfico es aquel hasta donde llega el dominio de una comunidad aunque políticamente no le pertenezca.

El espacio geográfico sirve de soporte al Paisaje Geográfico, que constituido por elementos naturales que componen el paisaje natural,y elementos humanizados que constituyen el paisaje humanizado o artificial.

El Paisaje Natural está compuesto por el relieve, las masas de agua, el clima, la vegetación, los suelos y la acción de los animales, y se caracteriza porque no ha sido sustancialmente modificado por la acción humana. Un elemento particular de la naturaleza no compone en sí mismo un paisaje natural; es decir, un río,una montaña, un árbol, un montón de piedras, etc., por sí solos no se constituyen en un paisaje natural, pero sí la conjunción de todos.

El Paisaje Humanizado es aquel creado por el hombre mediante los centros poblados, las áreas cultivadas, las zonas industrializadas, los lugares recreativos y turísticos, las vías de comunicación, las redes de transportes, las divisiones territoriales políticasy administrativas, entre otras.

REGIÓN GEOGRÁFICA

En el análisis del espacio geográfico se considera el concepto de Región Geográfica, que se interpreta como un espacio donde las características físicas y humanas tienen relativa homogeneidad, constituyendo paisajes naturales y humanizados con características propias y distintas a las de las demás regiones, lo cual la hace única y diferente.TERRITORIO

El hecho geográfico se desarrolla sobre una base física denominada Territorio, que es el producto resultante del espacio geográfico, por las redes, circuitos y flujos que proyectan los grupos sociales que lo definen y lo ocupan. El territorio se localiza a través de su emplazamiento y de su posición relativa. Se diferencia por sus características propias, y se mide y se define porsus límites. El territorio puede ser terrestre, marítimo o aéreo.

LÍMITE GEOGRÁFICO

Un límite geográfico es el punto, línea o espacio, situado al Norte, Sur, Este u Oeste, hasta dónde llega el dominio de un determinado espacio geográfico o territorio. Existen cuatro tipos de límites geográficos: físico natural, físico artificial, imaginario y relativo.

Límite físico natural: es aquel...
tracking img