Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La administración por objetivos y metas es una técnica participativa de la planeación y evaluación a través de la cual superiores o subordinados, en conjunto, definen aspectos prioritarios. También establecen objetivos a ser alcanzados en un determinado periodo de tiempo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones. Hacen seguimientos sistemáticamentedel desempeño (control) procedimientos a las correcciones necesarias.
El apo es un sistema muy dinámico que integra las necesidades de la empresa o compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y de crecimiento.
El administrador tiene que saber y entender lo que las metas de la empresa esperan de él, en términos de desempeño y su superior debe saber qué contribución puede exigir y esperar de él ydebe juzgarlo de conformidad con la misma.
La APO constituye un sistema de gestión que aporta a la organización conocimientos técnicos que permiten utilizarla como:
Un sistema de planificación, un sistema flexible de dirección, un sistema de evaluación, etc.

OBJETIVOS:

* Fortalecer mis conocimientos sobre la administración de una empresa

* Poner en práctica este tipo deadministración en un negocio propio o en el trabajo.

* Tener un conocimiento clara de las características y origen de la apo.

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS Y METAS
Es una técnica participativa de la planeación y evaluación, a través de la cual superiores y subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios.
Establecen objetivos (resultados) a ser alcanzados en un determinado periodo detiempo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivas contribuciones (metas).
Hacen seguimientos sistemáticamente del desempeño (control) procedimientos a las correcciones necesarias
CONCEPTOS DE APO
Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados,los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.
"Es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de administración de empresas"
Es unmodelo administrativo que incluye un proceso político: propósitos de la empresa, un proceso de planeamiento: organizacional, estratégico y táctico y un proceso de dirección: supervisión media y ejecución.
ORIGEN DE LA APO
La APO o administración por resultados constituye un  modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de teoríaclásica. Su aparición es reciente: en 1954, Drucker publicó un libro, en el cual caracteriza por primera vez la administración por objetivos, siendo considerado como creador de la APO.
La APO surgió en la década de los 50, cuando la presión económica de la época generó dentro de las empresas una administración por presión, y la presión ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados: estoporque los dirigentes de las empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía. En respuesta, las empresas hacían más fuertes los controles, y con esto se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. En ese momento, la APO como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas yorganizaciones en crecimiento rápido, comenzó a surgir con ideas de descentralización y administración por resultados, eliminando los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de aquellos servicios que necesitaran para alcanzar sus objetivos, esto fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.
CARACTERÍSTICAS DE LA APO
La APO es una técnica de dirección de...
tracking img