Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

UNIDAD DE EVALUACIÓN ACADÉMICA






TRABAJO PRÁCTICO: OBJETIVOS N° 8 Y 10

ASIGNATURA: ANÁLISIS GRAMATICAL


CÓDIGO: 454



APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE: SIFONTES PEÑA YONEIDY FLORYSEL


CÉDULA DE IDENTIDAD: V- 12.486.033




ASESOR DE LA MATERIA: LIC. LILIAN GÁMEZ

CENTRO LOCAL: MÉRIDA (12)

OFICINA DEAPOYO: TOVAR (01)

CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL


CÓDIGO: 440








INTRODUCCIÓN



Se considera la lengua escrita y oral como un fundamento básico de la comunicación interpersonal; en tal sentido, el análisis de la gramática es una competencia que el futuro educador debe mantener y activar en cada momento de su vida profesional. En esa dirección la asignatura AnálisisGramatical es un componente de gran relevancia para que los estudiantes alcancen las competencias requeridas por el Currículo Básico Nacional (1999).

A partir de esta argumentación se pretende en este trabajo cumplir con las normativas, metas y objetivos del programa universitario; es por ello, por cuanto el educador, es un facilitador de los aprendizajes y orientador de la construcción deconocimientos, las cuales deben suministrarse a los niños y niñas de las diferentes grados de la I y II etapa de Educación Básica. Esta reflexión lleva a sustentar la idea de que, el aprendizaje deba ser espontáneo, crítico e interesante, desprendiéndose de lo tradicional, memorístico y mecánico.

De esta manera el futuro docente tendrá las herramientas necesarias para impartirconocimientos, donde las diferentes situaciones comunicativas ofrecidas con metodología motivante sustenten la consolidación del aprendizaje y del uso correcto de la lengua materna, para lograr tales objetivos; el docente debe conocer, desarrollar a través del análisis, los conocimientos gramaticales básicos y su futuro desempeño en la vida social. Por ello, el presente trabajo práctico pretende consolidarla formación del futuro educador en áreas instrumentales como lengua y literatura, la utilización de la gramática y la construcción de la propia lengua en un ambiente de aprendizaje motivante, crítico, espontáneo y participativo.







CATEGORÍA LÉXICA: EL SUSTANTIVO



El sustantivo, según la Real Academia Española (2000: 128) “Es por su propia naturaleza dentro del habla desuma importancia, es el centro de referencia de cuanto sucede, por eso su papel predominante y de relieve es el núcleo del sujeto”. En tal sentido, se asume que ninguna otra palabra puede desempeñar tan especial función, a no ser que el sustantivo tenga una connotación de palabra sustantivada con funciones de sujeto.

El sustantivo puede desempeñar en la oración otras funciones, pero son desegundo orden o secundarias. Sin embargo, a veces no basta el sustantivo, se requiere de otras palabras para ampliar o complementar la significancia, ellas se denominan en el análisis gramatical como complementos del sustantivo. Un ejemplo de ello sería:

❖ Los estudiantes pasean.

En este caso, el sustantivo estudiante (sujeto) abarca la totalidad de las personas que tienen por ocupaciónprimordial la de estudiar. Por ello la necesidad de ampliar este concepto.

❖ Los estudiantes sobresalientes de la UNA pasean.

En este caso, se observa que no son todos los estudiantes de la UNA que pasean, sino únicamente los sobresalientes. Esta última palabra tiene rango de adjetivo calificativo que modifica al sustantivo estudiante, la cual es núcleo del sujeto: es elcomplemento del nombre.

❖ Otro ejemplo que se pudiera citar sería: Los obreros llegaron

Se observa que la palabra obrero es muy general, se necesita especificar más, por ello la necesidad de ampliar el significado de esta palabra en la oración. Escríbase entonces:

❖ Los obreros de la alcaldía llegaron.

Se observa que el significado se amplia y el concepto es más concreto...
tracking img