Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMA DEFENSA DE TERCEROS
La legítima defensa de parientes y de extraños se refunda en un solo artículo en nuestro código penal, exigiéndose el requisito de la agresión ilegitima actual y el de la necesidad racional del medio empleado. En el evento de mediar provocación de parte del ofendido, no debe haber tomado parte en ella el que defiende.
Si se cumple la agresión ilegitima que da lugara la reacción necesaria, poco importa que el que defiende al pariente o al extraño haya conocido de la provocación, siempre que no haya tomado parte en ella, pues el simple conocimiento es diferente a la participación, si ello ocurre la invalida porque como anota Etcheverry, la participación del defensor en ella supone una intervención activa.
Código penal =>
No comete infracción de ningunaclase el que obra en defensa necesaria de su persona, con tal que concurran las siguientes circunstancias: actual agresión ilegítima; necesidad racional del medio empleado para repeler dicha agresión, y falta de provocación suficiente de parte del que se defiende.
Concepto de la legítima defensa de terceros.
Es la defensa de un tercero para con un pariente o extraño.Definición de la legítima defensa de terceros.
Es la intervención de rechazo de un tercero contra una agresión actual, real y no provocada por el, mediante una defensa que causa daño al agresor de un pariente o extraño.
Requisitos de la legítima defensa de terceros:
* Debe ser actual
* Debe haber una agresión ilegitima
* Necesidad del medio empleado
* No debe participar en laprovocación del acto.
* No debe tomar parte de la acción.
Legítima defensa putativa.
La palabra putativa deriva del latín “Putate”, que significa pensar, creer, suponer o juzgar acerca de algo.
El instituto de la legítima defensa es “definido por la necesidad de conservar el orden jurídico y de garantizar el ejercicio de los derechos. El fundamento de la legítima defensa es único, porque se basa enel principio de que nadie puede ser obligado a soportar lo injusto. Se trata de una situación conflictiva en la cual el sujeto puede actuar legítimamente porque el derecho no tiene otra forma de garantizarle el ejercicio de sus derechos”.
La legítima defensa putativa es la defensa que se utiliza para repeler una agresión imaginada, no real y objetivamente inexistente.
Resulta en el caso que elsujeto que se defiende lo hace en función de creer que está actuando en legítima defensa. En esta circunstancia se genera un error en la creencia de la situación. Para salir sin culpa de evento debe probarse que el error en que se incurrió es esencial y no negligente (este error debe ser invencible, esto es, el sujeto tuvo que poner toda la diligencia y prudencia que tuvo a su alcance para poderevitar la situación de error en ese momento
Se ha dicho que “hay defensa putativa cuando un sujeto obra contra otro que cree su agresor, el que, en verdad, no le ataca ilícita, grave o inminentemente, siendo en consecuencia, el agredido imaginario el verdadero agresor”.
Se trata aquí de un caso de error, originado en una equivocada estructuración de los datos sensibles, y que el error para sertal, ha de ser siempre inconsciente.
Al respecto, Zaffaroni se refiere al delito putativo expresando que: “Se llama a todos los casos de error al revés, en que el sujeto cree que existe lo delictivo objetivo y en realidad falta”.
También lo llama delito imaginario o ilusorio. Hay un delito imaginario cuando alguien supone que hay elementos del tipo objetivo que no existen como cuando alguienignora que tiene permiso para defenderse legítimamente”.
La verdadera legítima defensa es objetiva o real, es decir, se ejercita para repelar una violencia grave e injusta que materialmente existe.
Al lado de la legítima defensa ha elaborado la doctrina la institución de la legítima defensa putativa o subjetiva, acogida por la jurisprudencia.
La defensa putativa, explica Jiménez de Asúa “es...
tracking img