bachiller

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
La problemática curricular supone un entramado dinámico, histórico y contextual, de relaciones que se establecen entre la sociedad, el estado, la escolarización, las teorías, las prácticas así como los agentes y agencias de producción y resignificación. El currículo, implica así procesos de selección, organización, distribución y transmisión del conocimiento en las instituciones escolar es en lamitad del siglo XX, cuando el curriculo se caracteriza por el esplendor del positivismo, centrando en la expectativa de progreso, bienestar y democracia..hacia la segunda mitad del siglo aparecen las visiones críticas en tanto la escuela es vista como una herramienta del poder, de la dominación y la segmentación social. Otros cuestionarán además, la forma de entender las prácticas pedagógicas. Enel siglo XVII, Comenio, padre de la didáctica, dentro de una fundamentación ético-religiosa y en el contexto de la Reforma, desarrolla una metodología que es colocada en el centro de la problemática curricular.La tradición normativa iniciada por Comenio, se vería reesforzada por los aportes de Herbartquien al centrarse en los pasos formales de la enseñaza, enfatizó el papel de la pedagogía comoinstrucción (transmición-fijación del conocimiento). Ya en el siglo XIX, la problemática se aleja de lo metodológico y las disputas religiosas para centrarse en que El objetivo de la educación será ahora el de formar al ciudadano, por lo tanto, se transforma en una prioridad puesto que El progreso deberá ser dirigido a valores sociales liberales y humanista La escolaridad como función necesariadel Estado Luego, Durkheimconsiderará a la pedagogía dentro del terreno de los hechos sociales en tanto la generación adulta trasmite el conocimiento necesario para que la nueva generación pueda ser continuadora de la vida social. Ya en el siglo XX, John Dewey, sugiere que la escuela debe asumir las características de una sociedad democrática, desarrollando en los individuos la facturad dereflexionar y pensar.
La educación será así un técnica de dinamización social en la cual los planificadores serán los responsables de lograr una sociedad racionalmente democrática. Así, el inicio del siglo XX ve a la educación como la herramienta central de la movilización social, aunque por cierto, las ofertas escolares reales respondían a diferentes características según los estratos sociales. Paraello, se institucionalizaron los niveles escolares a fin de promover un acceso generalizado a las escuelas, regular la enseñanza, asegurar el desarrollo de las capacidades requeridas por la economía..
construcción histórica de la problemática curricular.
En Laalgún momento las sociedades necesitaron administrar la forma en que los conocimientos deberían ser transmitidos a determinados grupos depersonas a través de procesos de selección para realizar funciones específicas. Así el currículo se convirtió en arma de los sistemas escolares de orden masivo, delimitados por un contexto en el desarrollo industrial e ideales de formación de un ciudadano bajo ideales liberales y humanistas delimitados bajo interés del estado en un con propósitos específicos órdenes de segmentación y dominaciónsocial. (No muy lejos de nuestra realidad nacional).

Progresivamente se fueron dando los primeros pasos para integrar estos nuevos campos del conocimiento en el mejoramiento y calidad de los contenidos educativos dentro de la escuela.

Herbart delimita que los pasos formales de la enseñanza, a través de la pedagogía como instrucción (transmisión-fijación del conocimiento). Luego Durkheim bajouna perspectiva sociológica, considerará a la pedagogía como la generadora que trasmite el conocimiento necesario de generación en generación. John Dewey, asocia la escuela como una sociedad democrática, que genere reflexión y pensamiento. Los fines pedagógicos en un principio no eran tan benévolos como se esperaba, simplemente direccionaban los modos de vida ante la demanda y dinámicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS