bachiller

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013

EL POBLAMIENTO INDÍGENA

Los pequeños grupos de individuos que entraron por primera vez en el continente, hace 20.000 años, hicieron posible la diversidad cultural y genética de nuestro territorio

Asentamiento aborigen
Indígenas caribe según grabado del siglo XVIII
Los datos arqueológicos disponibles permiten estimar que los primeros habitantes de Venezuela llegaron desde Centroaméricay Norteamérica hace aproximadamente 20.000 años. En principio, cada uno de los pueblos se adaptó a una región; sin embargo, por su naturaleza nómada, no se establecían en un mismo lugar por mucho tiempo. Estos pueblos eran distintos entre sí; sus formas de trabajo variaban de acuerdo con las posibilidades de subsistencia que tenían en la zona, así como también su manera de hablar y sus costumbreseran diferentes.

No obstante sus diferencias, estos pueblos mantuvieron contacto entre sí a través del intercambio de productos, herramientas de trabajo y producciones artesanales, en su mayoría de carácter utilitario. Algunos vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutas y raíces silvestres. Otros, manejaban técnicas de agricultura y obtenían su alimentación principalmente delcultivo de la tierra.









Mapa de distribución de la población indígena prehispánica

Los primeros pobladores de lo que se conoce actualmente como el territorio de Venezuela pertenecían a dos grandes familias lingüísticas suramericanas: la arawak y la caribe, originarias, según los lingüistas, de la región central de Suramérica. De igual forma, los especialistas Sanoja y Vargas afirmanque los grupos sedentarios más antiguos, de filiación lingüística arawak, introdujeron el desarrollo de la agricultura. A estas poblaciones se les considera como las conformadoras de lo que ha sido denominado «estrato étnico básico», cuya fragmentación se produjo por la migración significativa del grupo caribe por el oriente, también extendida hacia la actual República de Colombia.

Elitinerario e influencia de esta oleada puede inferirse por la presencia de nombres de lugares o topónimos entre las regiones del Orinoco y el área central de Venezuela, y por la existencia de pueblos de filiación caribe, concretamente en el lago de Maracaibo y la sierra de Perijá.

Esta separación lingüística existía a la llegada de los españoles a Venezuela, lo cual se evidencia en el perfil de cadauno de los grupos. Miguel Acosta Saignes explica que los caribe se «resistían a los invasores, peleaban, se negaban a veces a entrar en contacto con ellos, aprendían rápidamente el manejo de los elementos culturales aportados por los navegantes europeos, hasta utilizarlos contra estos mismos para defenderse; eran guerreros tradicionales y defendían su suelo con decisión y fiereza...», mientras que«los arawacos preferían las relaciones comerciales antes que la violencia, eran amigos de largos parlamentos y esperas, de negociaciones, de intercambios de todas clases».

Durante el período prehispánico, los aborígenes perfeccionaron el lenguaje y adquirieron diversas técnicas y métodos como la utilización del fuego, la invención del arco y la flecha, la aplicación de la agricultura, la cría ydomesticación de animales y la fabricación de cerámica, entre otros. Estos fueron hitos importantes en el desarrollo de estos pueblos, porque cada uno de ellos produjo cambios en su alimentación, hábitos de vida, costumbres y organización social y política. El conocimiento de un mayor o menor número de estas técnicas y métodos entre los aborígenes dieron pie a las diferencias culturales: un puebloindígena que sólo podía alimentarse de la recolección, la caza y la pesca era totalmente distinto de otro que utilizaba la agricultura.

LOS PERÍODOS PREHISPÁNICOS

Los grupos étnicos que poblaban estas tierras antes de la llegada de los hombres europeos experimentaron líneas muy diversas de evolución y desarrollo. Para entender mejor estos procesos, los historiadores han establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS