bachiller

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Geografia Isaac
Para otros usos de este término, véase Meridiano (desambiguación).


Convergencia de dos meridianos.
Los meridianos son los semicírculos máximos del globo terrestre que pasan por los polos norte y sur, son líneas imaginarias las cuales sirven para calcular el uso horario. Por extensión, son también los semicírculos máximos que pasan por los polos decualquieresfera o esferoide de referencia. Todos los observadores situados sobre el mismo meridiano ven al mismo tiempo, en la mitad iluminada de la Tierra, al Sol en lo más alto de su curso: el momento en que el Sol está en lo más alto de su curso indica el mediodía (es decir, la mitad del día).1
En astronomía, el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras queel de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el cenit y el nadir del lugar

Meridiano del lugar[editar · editar código]


Meridiano origen de referencia
Por acuerdo tomado en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington y auspiciada por el entonces presidente de los Estados Unidos, a la que asistieron delegados de 25 países, el "meridiano de referencia",a partir del cual se miden las longitudes, es decir, el que se considera el "meridiano 0°", es el meridiano de Greenwich, llamado así porque pasa por el antiguo observatorio astronómico de Greenwich (que, en esa época, era un suburbio de Londres).
El meridiano del lugar, también llamado meridiano local o simplemente meridiano, es aquel meridiano que pasa por el punto en el que se sitúa elobservador.
A partir del meridiano de Greenwich se establecieron los husos horarios. A partir grado 0 y hacia el este aumentará la hora, y hacia el oeste, disminuirá la hora. El meridiano de Greenwich sirve además para conocer la longitud de un punto cualquiera sobre la superficie terrestre, es decir, la distancia que existe entre un punto cualquiera y el meridiano de Greenwich. De esta manera se tienelongitud este si se mueve hacia la derecha y longitud oeste si se desplaza hacia la izquierda.
Paralelo
Para otros usos de este término, véase Paralelo (desambiguación).


Se denomina paralelo al círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra.
Sobre los paralelos, y a partir del meridiano deGreenwich, meridiano que se toma como origen, se mide la longitud —el arco decircunferencia expresado en grados sexagesimales—, que podrá ser Este u Oeste, en función del sentido de medida de la misma. A diferencia de los meridianos, los paralelos no son circunferencias máximas , salvo el ecuador, no contienen el centro de la Tierra.
El ángulo formado (con vértice en el centro de la Tierra) sobre cualquier planomeridiano por un paralelo y la línea ecuatorial se denominalatitud y es la misma para todos los puntos del paralelo, la cual se discrimina entre latitud Norte y latitud Sur según el hemisferio.
Tanto meridianos como paralelos forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud.
Los cinco paralelos principales[editar · editar código]


Iluminación de la Tierra enel solsticio de diciembre.
Existen cinco paralelos notables o principales que se corresponden con una posición concreta de la Tierra en su órbita alrededor del Soly que, por ello, reciben un nombre particular:
Círculo Polar Ártico (latitud 66° 33' N = 90º - 23º 27').
Trópico de Cáncer (latitud 23° 27' N). Es el paralelo más al Norte en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio dejunio.Ecuador, (latitud 0°). En el Ecuador el Sol culmina en el cenit en el equinoccio de primavera y de otoño.
Trópico de Capricornio (latitud 23° 27' S). Es el paralelo más al Sur en el cual el Sol alcanza el cenit. Esto ocurre en el solsticio dediciembre.
Círculo Polar Antártico (latitud 66° 33' S).
Estos ángulos son determinados por la oblicuidad de la eclíptica (aprox. 23º 27').
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS