Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
COLEGIO “DIEGO DE LOSADA”
GRADO 2 DE CS

LA CASA VERDE

Profesora: Integrante:
Xiomara Garcías 16# Padilla Ivis

Caracas,14 de junio de 2010

Introducción

La multiplicidad de aspectos que presenta esta novela, nos obliga a realizar su abordaje desde uno en particular, en el caso que nos ocupa, haremos el análisis de La casa Verde de Mario Vargas Llosa, desde el punto de vista fílmico.
El estudio que se realizará estará basado en la estructura de la obra, en el armado de cada una de sus partes, con suscorrespondientes series.
La diagramación de la novela presenta claramente una estructura fílmica y se han seleccionado para su mejor desarrollo aquellas que muestren de forma más acabada las distintas técnicas aplicadas.
Veremos en este análisis las relaciones existentes entre narrativa lingüística y narrativa cinematográfica; focalización, en tanto film, visión del narrador como narratología de formatode texto lingüístico; tiempo de relato de la novela y tiempo de relato fílmico.
Otro ítem, que incluiremos en este trabajo, es el de sonido. Como ya se sabe, en un film estamos en presencia de dos planos de representación: imagen y sonido.
El estudio del sonido se hará extractando un pequeño párrafo de la novela y analizaremos como éste tendrá influencia interna o
externa, si fuese un film.En cada uno de los ejemplos que mostraremos se verá el modo en que Vargas Llosa ha ensamblado cada una de las series, las cuales hacen que esta obra, pueda ser analizada como un texto lingüístico o como un texto fílmico.

Análisis

Cuando analizamos dos formas discursivas tan íntimamente relacionadas (texto lingüístico y texto fílmico) desde donde se narra la historia, se presentan algunascomplejidades, el estudio se hará en base a dos categorías:
Voz
Focalización

Si tomamos la definición dada por Gerard Gennette decimos que ambas categorías se encuentran separadas porque responden a enunciaciones diferentes, es decir, que un relato puede proporcionar más o menos información sobre la historia narrada, desde un determinado punto de vista y contarla a través de lo que sabe unpersonaje, esta noción de focalización Gennette la divide en tres partes: focalización cero o no focalización, es la "visión por encima de", focalización interna la cual podríamos llamar la visión con; focalización externa.
En cuanto al problema de la voz narrativa podemos decir que está relacionada directamente entre el narrador y la historia contada.
En el análisis de La Casa Verde, estas relacionesestán entretejidas de modo tal, que ha sido necesario seguir las series para poder determinar que tipo de focalización tienen y a que enunciación corresponden. Hacemos la aclaración dado que todo este juego de voces son las que organizan el relato en cada una de las series, pero toda la novela presenta una construcción fragmentada, por lo tanto en última instancia la unidad final se ha obtenidopor medio de lo que en cine se llama montaje .
Susana Reisz de Rivarola amplía la teoría dada por Gennette, en la cual analiza el fenómeno de la focalización como resultado de la acción de un sujeto sobre un objeto.
Tanto un autor como otro aluden al tema desde la perspectiva de la enunciación; pero la diferencia entre ellos radica en la distancia y el punto de vista del objeto observado.Aunando criterios podemos definir que el centro de interés, al que llamaremos focalizador, es una instancia que podemos dividir en dos ítem:
Ámbito de lo perceptible (objetos físicos)
Ámbito de lo imperceptible (objetos psíquicos, interioridad del personaje).
La voz narrativa es la encargada de ordenar todo el relato y estructurarlo de manera tal que las relaciones entre todos los personajes de la...
tracking img