Bachiller

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
República bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Bolivariana de Venezuela “UBV”

Caja seca Sucre-Zulia









Estrategia de Comunicación Integral













Facilitador: Bachiller:

DIEGO BALLESTEROKENDRI CHOURIO

C.I. 20.751.801

Mayo 17 del 2012

ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL:

La Comunicación:

Comunicación: Del latín “comunicare”, compartir, tener comunicaciones con alguien. La comunicación se concibe comouna interdependencia consciente establecida.... De los partidarios de la Teoría de la Comunicación.

En todo proceso de comunicación, por complicado o sofisticado que sea, habrá siempre tres elementos fundamentales: "el emisor, el mensaje y el receptor."

Al analizar los diferentes conceptos de la comunicación se pudiera afirmar que en ellos se oculta las relaciones de dominación presentes a lolargo de la historia, desde el modelo clásico de la comunicación (emisor-mensaje-receptor), hasta el modelo más sofisticado del que se desprende la plataforma global de la comunicación actual y además profundiza la brecha entre quien comunica y quien es comunicado. Esto nos brinda la posibilidad de identificar elementos para desenmarañar los propósitos subyacentes u ocultos de la comunicación queposterior a la definición de Aristóteles han surgido y poder abordar una critica que dé paso a la identificación o construcción de una alternativa emancipadora.

Unidireccionalidad:

De la comunicación (comunicación en una sola dirección), que justifica el status quo y fortalece a las clases dominantes, quienes en un proceso deformador de la comunicación imponen la ideología, manipulan laconciencia y las voluntades de aquellos sectores excluidos históricamente.

Reciprocidad de la comunicación:

Excluyendo el diálogo como elemento fundamental. Otro elemento de la dominación lo podemos identificar en la Pseudo-participación, expresada en espacios con sujetos, que por no estar formados críticamente, ni poseer independencia de criterios, con tutelados y monitoreados intelectualmentepor cualquier "centro emisor”.



Relación Dialógica:

Es decir, intercambio de saberes desde la autonomía cognitiva y la razón crítica para pensar con cabeza propia y poner en duda la realidad para develarla. Sin pretender que estos son los únicos elementos expresados

Hiperespecialización en la Comunicación:

En el marco de los medios con alta incidencia en la reproducción de lasrelaciones sociales capitalistas, tales como: Radio, Televisión, cine, prensa escrita, etc., se niega la posibilidad a quien no ha sido especializado en las áreas profesionales establecidas por el modelo actual de la comunicación, el derecho al espacio de la "opinión pública".

Filosofía Del Compromiso Social:

De la mano del marxismo como teoría, lo que supone un tipo pensamiento basado en larelación teoría-praxis con vistas a la finalidad última y la transformación de la sociedad. Para ello se deberá partir de las condiciones materiales (socioeconómicas) e histórico-sociales que enmarcan tanto el pensamiento como la acción de los individuos.

Racionalidad Comunicativa en el Método INVEDECOR:

INVEDECOR es un método de acción política en construcción, que permite articular lasestrategias de Investigar, Educar, Comunicar y Organizar, a partir del reconocimiento de los saberes previos de los sujetos. Implica procesos de investigación, bajo premisas de una nueva racionalidad comunicativa y socialización de los procesos investigados para transformar la realidad desde la concepción del poder popular. El Método INVEDECOR como estrategia de articulación persigue afectar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS