Bachiller

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Torno control numérico


Torno de control numérico CNC.
Torno de control numérico o torno CNC se refiere a una máquina herramienta del tipo torno que se utiliza para mecanizar piezas de revolución mediante un software de computadora que utiliza datos alfa-numéricos,1 siguiendo los ejes cartesianos X,Y,Z. Se utiliza para producir en cantidades y con precisión porque la computadora que llevaincorporado controla la ejecución de la pieza.2
Un torno CNC puede hacer todos los trabajos que normalmente se realizan mediante diferentes tipos de torno como paralelos, copiadores, revólver, automáticos e incluso los verticales. Su rentabilidad depende del tipo de pieza que se mecanice y de la cantidad de piezas que se tengan que mecanizar en una serie.
Contenido [ocultar]
1 Control numérico2 Funcionamiento
3 Arquitectura general de un torno CNC
3.1 Motor y cabezal principal
3.2 Bancada y carros desplazables
3.3 Ajuste posicionamiento de carros
3.4 Portaherramientas
3.5 Accesorios y periféricos
3.6 UCP (Unidad central de proceso)
4 Trabajos previos para elaborar un programa de mecanizado
5 Estructura de un programa de torneado
5.1 Número de secuencia N
5.2 Funcionespreparatorias G
5.3 Programación de cotas X-Z
5.4 Programación de la herramienta T-D
5.5 Factores tecnológicos F-S
5.6 Funciones auxiliares M
6 Ventajas y desventajas de los tornos CNC
7 Formación de viruta
8 Mecanizado en seco y con refrigerante
9 Fundamentos tecnológicos del torneado
10 Referencias
11 Fuentes
12 Véase también
13 Enlaces externos
[editar]Control numérico

El primerdesarrollo en el área del control numérico lo realizó el inventor norteamericano John T. Parsons junto con su empleado Frank L. Stulen, en la década de 1940. El control numérico (CN) es un sistema de automatización para máquinas herramientas en que se utilizan números, letras y símbolos. Cuando cambia la tarea a realizar, se cambia el programa de instrucciones.
Los caracteres establecidos para estosprogramas están regidos por las normas DIN 66024 y 66025. Algunos de los caracteres son:
N - corresponde al número de bloque o secuencia. Luego de la letra se coloca el número del o los bloques que se deben programar. El número de bloques debe estar comprendido entre 1 y 9999.
X, Y, Z - corresponde a los ejes de coordenadas X, Y, Z de la máquina herramienta. En los tornos solo se utilizan lascoordenadas X y Z. El eje Z corresponde al desplazamiento longitudinal de la herramienta en las operaciones de cilindrado mientras que el X es para el movimiento transversal en las operaciones de refrentado y es perpendicular al eje principal de la máquina. El eje Y opera la altura de las herramientas del CNC.
G - son funciones preparatorias que informan al control las características de lasfunciones de mecanizado. Está acompañado de un número de dos cifras para programar hasta 100 funciones.
[editar]Funcionamiento

Los ejes X, Y y Z pueden desplazarse simultáneamente en forma intercalada, dando como resultado mecanizados cónicos o esféricos según la geometría de las piezas.
Las herramientas se colocan en portaherramientas que se sujetan a un cabezal que puede alojar hasta 20portaherramientas diferentes que rotan según el programa elegido, facilitando la realización de piezas complejas.
En el programa de mecanizado se pueden introducir como parámetros la velocidad de giro de cabezal portapiezas, el avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecución de la pieza. La máquina opera a velocidades de corte y avance muy superiores a los tornos convencionalespor lo que se utilizan herramientas de metal duro o de cerámica para disminuir la fatiga de materiales.
[editar]Arquitectura general de un torno CNC

Las características propias de los tornos CNC respecto de un torno normal universal son las siguientes:
[editar]Motor y cabezal principal
Este motor limita la potencia real de la máquina y es el que provoca el movimiento giratorio de las piezas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS